Económica


Bolívar escala una casilla en ranking de competitividad

“La competitividad se construye con un trabajo integral, articulado y mancomunado de la triada representada por los sectores público y privado, y la academia”: CRCI

Bolívar logró escalar una posición en la octava edición del Índice Departamental de Competitividad 2020-2021, al pasar del puesto 12 al 11, siendo el segundo departamento de la Región Caribe mejor posicionado, después de Atlántico que se situó en la casilla número 6.

Esa es una de las conclusiones más destacables para el departamento de acuerdo al reporte entregado ayer por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

El estudio se compone de 4 factores, 13 pilares y 102 indicadores que se clasifican en 26 subpilares de la competitividad.

Por octavo año consecutivo, Bogotá, D.C y Antioquia lideran la medición.

Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “una de las mayores consecuencias generadas por la pandemia del COVID-19 será la ampliación de brechas entre territorios. En el nuevo contexto es esencial monitorear, evaluar e identificar las fortalezas y debilidades que presentan las regiones. Por ello, a través de la publicación se presenta un diagnóstico que ofrece a todos los departamentos del país elementos para superar la crisis y equiparse para enfrentar con éxito los nuevos desafíos”.

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “la alianza CPC – Universidad del Rosario reitera la importancia de lograr desde los territorios un esfuerzo colectivo que incluya acciones estratégicas, integrales y coordinadas entre el sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil”.

RESULTADOS DE BOLÍVAR

De los 13 pilares del IDC 2020-2021, Bolívar se destaca en tres de ellos: Sofisticación y diversificación, en la posición número 4, con un puntaje de 9,5 sobre 10. En este pilar se destaca la diversificación de los mercados de destino y la diversificación de la canasta exportadora. El otro pilar destacado fue el de Tamaño del mercado, también en la posición 4 a nivel nacional, con una puntuación de 7,5, esto es el mercado interno y los mercados externos del departamento; y en tercer lugar se destaca el Entorno para los negocios, posición 18 y un puntaje de 6,7. En este pilar se analizan las facilidades para abrir negocios, facilidades para registro de propiedades, facilidades para permisos de construcción; y pago de impuestos.

DóNDE MEJORAR

Los pilares con peor puntajes para Bolívar fueron: Innovación y dinámica empresarial, con un puntaje de 3,1 y la posición número 14. Esto incluye investigación, registro de propiedad industrial y la dinámica empresarial. Sistemas financieros, con un puntaje de 2,5 y la posición número 20. En este pilar se observa baja cobertura de entidades financieras, bajo índice bancarización, baja cobertura de seguros y bajo índice de profundización financiera.

Por último, en el pilar de Sostenibilidad ambiental se tuvo un puntaje de 4,3 y se ocupó la casilla 31, de 33.

Lo que opina la CRCI

Frente a los resultados del IDC 2020-2021, Roxana López Fernández, gerente de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar ( CRCI) señaló: “Aunque los resultados no son comparables con mediciones anteriores por los cambios a nivel metodológico y estadístico del Índice, se evidencia un ascenso en el ranking de posiciones al pasar del puesto 12 al 11 y de un puntaje de 5,17 a 5,25 sobre 10, entre 33 entes territoriales evaluados”. “Desde la CRCI, reiteramos con la entrega de los resultados del IDC 2020-2021 que la competitividad se construye a través de un trabajo integral, articulado y mancomunado de la triada representada por los sectores público y privado, y la academia. Este diagnóstico para nuestro departamento se constituye en una oportunidad para aunar esfuerzos desde los diferentes frentes para mejorar los niveles de productividad y la economía del departamento”.

“A partir del lanzamiento de este informe, la CRCI de Cartagena y Bolívar llevará a cabo una alianza con el Consejo Privado de Competitividad - CPC- para realizar la segunda semana de marzo del año en curso, la socialización de los resultados detallados para nuestro departamento con el fin de analizar con los diferentes integrantes del ecosistema competitivo de Bolívar estos indicadores y la forma de gestionarlos para seguir avanzando en esta medición”.