Económica


Competitividad turística: Cartagena y Bolívar, protagonistas

También se destaca Mompox entre los mejores municipios con vocación turística del país, según estudio del CPTUR.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

15 de diciembre de 2020 12:00 AM

Sobresaliendo en los criterios cultural y estrategia de mercadeo, el departamento de Bolívar se ubicó en la posición número tres del ranking del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC 2020), con una puntuación de 6,05 sobre 10, solo superado por Bogotá (7,01%) y Valle del Cauca (6,23).

Sin embargo, el departamento descendió una casilla con respecto a la anterior medición (2019) donde fue la segunda en el ranking de departamentos.

Por su parte, Cartagena se mantuvo en la posición número tres (con 6,96 puntos de 10 posibles) entre las 23 ciudades capitales incluidas en el estudio elaborado por El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia - CPTUR, integrado por Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam-Unicafam.

El posicionamiento de Cartagena de Indias a nivel nacional e internacional, sumada a la amplia oferta de productos turísticos culturales y naturales presente en la mayor parte del territorio del departamento son las principales fortalezas de esta capital y el departamento, le permiten mantenerse en los primeros lugares del ranking. Mompox sobresale entre los municipios con vocación turística, puesto 8, con una puntuación de 5,5.