Económica


Comunidad Andina planea reactivación económica de países miembros

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN, expresó que se debe reforzar las relaciones económicas entre Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

10 de mayo de 2020 12:00 AM

Los países de la Comunidad Andina (CAN), conformada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia ya fijaron los lineamientos en los cuales se basará su reactivación económica, la cual jugará un papel clave en la región sudamericana una vez se supere la pandemia global. Así lo confirmó a El Universal el secretario general la organización Jorge Hernando Pedraza, que enfatizó en que la comunidad tendrá una gran responsabilidad ‘poscoronavirus’.

“Tenemos el reto de tener lista nuestra estructura organizacional, dispuesta para ofrecer alternativas para reparar la economía y hacer redención al aparato productivo, hoy mediado por las consecuencias nefastas que el COVID-19 ha dejado en el mundo”, indicó Pedraza.

El secretario aseguró que como comunidad deben moverse rápidamente hacia nuevos horizontes y potenciar, proteger y dar especiales condiciones de estímulos a las mipymes, las cuales son el centro de la productividad de la Comunidad Andina al representar el 90% de las empresas en la CAN. “Ellas generan el 60% del empleo y los productos que movemos, y resulta muy importante por cuanto muchas empresas grandes van a volverse pequeñas y lamentablemente algunas desaparecerán”, señaló.

Sin embargo afirmó que este mecanismo puede permitir un impulso importante para la economía y en la misma medidas garantizar su estabilidad generadora de empleo.

Innovación y tecnología

Otro aspecto al que le están apostando desde la CAN tiene que ver con la tecnología, la cual de la mano de la innovación puede incentivar el desarrollo de la región luego de la pandemia.

“Así como tenemos ensambladoras de vehículos, tenemos que apostarle a tener ensambladoras de medicamentos de farmacéuticas y con esto desarrollar en nuestros territorios mejores Unidades de Cuidados Intensivos, respiradores y todos estos elementos que nos hicieron falta en esta época y que resultaron ser muy importantes”, manifestó.

Facilitar el comercio

Por otra parte también serán tenidas en cuenta más medidas en temas de facilitación del comercio, haciendo ajustes aduaneros y fortaleciendo las guías en los protocolos de bioseguridad para los sectores productivos.

“Implementaremos muchas otras medidas acompañadas del ánimo propositivo de crear e impulsar nuestra economía. Esto no es de hora exacta ni de punto exacto, debe tener un contexto y una vez la economía empiece a reacondicionarse, los tiempos determinarán como implementamos las normas que permitan la facilitación del comercio”, añadió Pedraza.

Por último, el secretario de la CAN agregó que la base para la reactivación eficaz no es depender de la globalización sino por el contrario, integrarse en una regionalización que pueda potenciar a los países miembros siendo creadores de oportunidades frente al mundo.