Económica


Con -34,3%, mayo tuvo la peor confianza de los consumidores en lo que va de 2021

La cifra está explicada por factores como la caída de las condiciones económicas y la baja en disposición a la compra de vivienda.

COLPRENSA

08 de junio de 2021 07:01 PM

El centro de estudios económicos, Fedesarrollo, dio a conocer el último reporte de la Encuesta de Opinión al Consumidor, cuyos resultados revelan el indicador para mayo. Según el reporte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) fue de -34,3%, lo que se traduce en una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente a los resultados de abril, por lo que el mes pasado se considera como el mes de peor confianza de los consumidores en lo corrido del año.

La baja está explicada por una caída de 11,2 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y un aumento de 7,3 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor.

A esto se suman factores como la menor disposición por parte de los ciudadanos a la compra de vivienda, electrodomésticos y vehículos durante dicho periodo. Allí las cifras demuestran que hubo una disminución de 22,6, 6,5, y 7,5 puntos porcentuales, respectivamente.

Cabe anotar que en tres de las cinco ciudades encuestadas el ICC aumentó frente al mes anterior. Estas urben fueron Cali (4,8 puntos), Bucaramanga (2,2 puntos) y Bogotá (1,9).

Por otro lado, las ciudades que más aportó a la variación negativa del indicador fueron Medellín, donde se registró una disminución de 11,0 puntos porcentuales, y Barranquilla, donde la caída fue de 0,5 puntos.

En cuanto a la compra de vivienda, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -38,4%, lo que equivale a una caída de 22,6 puntos frente al mes anterior. Atinente a este aspecto, la disposición disminuyó en Bucaramanga (30,0 puntos), Medellín (27,8 puntos), Bogotá (23,1 puntos), Barranquilla (21,0 puntos) y Cali (13,0 puntos), comparado con los resultados de abril.

Asimismo, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -65,2%.