Con EPM habría opción de ‘Energía Prepago’ en la Costa Caribe

30 de junio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el inminente ingreso en septiembre de EPM como operador de energía en cuatro departamentos del Caribe colombiano (Bolívar, Córdoba, Cesar y Sucre, que componen el segmento Caribe Mar), se abre la posibilidad de una nueva alternativa de prestación de ese servicio para usuarios con dificultades de pago en la región.

Se trata de un sistema que el nuevo operador denomina ‘Programa de Energía Prepago EPM’, que opera desde hace 13 años en varias regiones del departamento de Antioquia y que hasta abril ya tenía más de 271 mil usuarios activos, en su mayoría en el Área Metropolitana de Medellín.

El programa busca “facilitar la comprabilidad de la energía, adaptándose a las necesidades de los clientes con ingresos variables y que debido a ello presenten dificultades de pago”, afirma EPM.

Dirigido a un mercado objetivo predefinido, este programa fue propuesto por el Gerente General de EPM, Álvaro Rendón, como una alternativa para otras regiones del país, en un reciente foro virtual organizado por Andesco y donde el ejecutivo de ese nuevo operador eléctrico lo propuso como una alternativa.

EPM tiene identificados los siguientes usuarios como potenciales beneficiarios:

- Clientes del mercado regulado de energía eléctrica que presentan dificultades de pago y que por esta condición presentan morosidad en el pago del servicio llegando a un estado de suspensión o corte del servicio.

- Clientes que presenten por lo menos cinco (5) meses, consecutivos o no, en estado de suspensión o corte del servicio de energía, en el período de los últimos doce (12) meses.

- Que sean usuarios cuyas conexiones a la red de energía no estén legalizadas, que cuenten con la autorización de la autoridad competente para dicha conexión, en caso de que ello se requiera según el uso del suelo, y que sean factibles de atender mediante el Programa de Pérdidas de Energía, bajo un esquema individual de medición con el sistema prepago. En este caso el servicio el servicio público domiciliario de energía eléctrica sería provisional.

¿Cómo acceder?

Aunque este programa no está oficializado para el Caribe colombiano, el mismo surge como una opción para muchas comunidades que en la región tienen dificultades para el pago del servicio.

Para acceder al mismo, en Antioquia el usuario debe hacer una solicitud en las oficinas de atención de EPM. Una vez esta es aprobada, la compañía instala un medidor, el cual mediante el ingreso de un PIN, provee los kilovatios correspondientes al valor recargado.

El equipo de medida “ se entrega al usuario en comodato y la instalación no genera ningún costo para el cliente. Las tarifas son igual a las aplicadas al pospago. Aplican subsidios y contribuciones.

Las recargas de Energía Prepago van desde los $1.500 a través de teléfonos públicos de un reconocido operador de telefonía y a través de puntos de recaudo, desde $4.000 para estratos 1 y 2, desde $5.000 para el estrato 3; desde $6.000 para el estrato 4; desde $10 mil pesos para los estratos 5, 6 y comercial; hasta 100 mil pesos.

En promedio, los usuarios recargan 5 veces en el mes, con un valor de $7.000 por recarga. Consumo por instalación: 127 kWh/mes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS