Económica


Confirman suspensión del superintendente de Subsidio Familiar

La Procuraduría General de la Nación sigue investigando a Luis Guillermo Pérez Casas, superintendente de Subsidio Familiar.

COLPRENSA

28 de noviembre de 2023 11:07 AM

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional que le impuso el 7 de noviembre al superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, quien presuntamente modificó la lista de elegibles para los cargos de director administrativo y agentes interventores de las cajas de compensación.

Puede leer: Supersubsidio se pronuncia tras decisión de la Procuraduría de suspenderlo

El ente de control investiga a Pérez Casas, designado por Gustavo Petro, por dos cargos. El primero de ellos se fundamentó en que “habría modificado, sin justificación constitucional, legal o reglamentaria, la lista de elegibles mediante la variación de los requisitos inicialmente exigidos”.

Tras la modificación, en las listas se incluyeron personas que no participaron en la convocatoria para el cargo, que se realizó en mayo de 2022 o que no cumplían los requisitos mínimos. Fue a través de ese acto que Juan Carlos Carvajal Rodríguez resultó escogido como director administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Huila.

“Para el Ministerio Público, el Superintendente habría desconocido los principios de igualdad, legalidad, moralidad, entre otros, dado que disminuyó los requisitos exigidos en la convocatoria original, con la finalidad de incluir nuevos aspirantes en la lista de elegibles, que era definitiva, obligatoria e inmodificable”, mencionó la Procuraduría.

El órgano disciplinario determinó que la suspensión era necesaria porque, si Pérez seguía como superintendente, podía seguir modificando la lista de elegibles, que está vigente desde agosto de este año hasta agosto de 2024. Así, podría designar directores o agentes liquidadores que no participaron en la convocatoria inicial.

La Procuraduría General de la Nación tomó la decisión de suspender al superintendente de Subsidio Familiar el pasado 7 de noviembre.

El segundo cargo es una aparente solicitud de dinero a las cajas vigiladas para la población de Buenaventura (Valle del Cauca). “Independientemente del fin altruista, el funcionario no podía solicitar a las cajas vigiladas contribuciones distintas a las legalmente ordenadas por ley”, explicó el Ministerio Público.

La entidad dirigida por la procuradora Margarita Cabello anotó que la labor de las cajas de compensación es administrar los recursos parafiscales con los que se financia el Sistema del Subsidio Familiar, el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social y el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Por tanto, el superintendente no podía solicitar dinero para otros fines.

“Esa petición se pudo entender como una orden para las cajas de compensación, debido a las funciones de vigilancia y control que Pérez Casas ejercía sobre ellas”, puntualizó la Procuraduría.

Y argumentó: “Según lo afirmado por el funcionario en un evento público, al 9 de diciembre de 2022 los aportes recibidos superaban los $900 millones, y para el 15 de diciembre de ese mismo año esperaba completar $1.000 millones”.

Rechazan recurso

El superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, presentó un recurso para que el Ministerio Público cambiara su decisión, alegando que su presunción de inocencia se mantiene intacta mientras la Procuraduría lo investiga y llega a una sanción de fondo. Sin embargo, la Procuraduría no accedió.

“El lapso de tres meses de suspensión es acorde con lo estipulado en la ley, plazo que podrá ser prorrogado hasta por seis meses”, dijo el ente de control.

A pesar de esto, la Procuraduría precisó que si a lo largo de la investigación no se encuentran más motivos para continuar con el proceso disciplinario o para mantener la medida provisional, la suspensión “se interrumpirá”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS