Económica


Conoce los motivos del incremento del Predial en Cartagena

Adicionalmente entérate de los bancos autorizados para el recaudo de ese impuesto en la ciudad.

Tres días después de empezar la entrega de las facturas del Predial, numerosos contribuyentes han manifestado preocupación por el incremento en la liquidación de ese tributo y ante ello la Secretaría de Hacienda ha dado las primeras explicaciones sobre el porqué de ese incremento, pero también revela que cerca de 40 mil predios vieron disminuir su avalúo. Lea: Predial en Cartagena: ¿A cuánto asciende la facturación de 2023?

La secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, señaló: “La actualización catastral trae consigo robustez de información de las características visibles de los predios que existen dentro de la jurisdicción de Cartagena, por lo que el Distrito contará con una fuente de información catastral robusta y precisa para la liquidación del impuesto Predial, por lo tanto menguará la asimetría de la información entre las características del predio y su valor verdadero a liquidar”.

Advierte, además, que esta información trae consigo un impacto de aumento del avalúo catastral y por lo tanto un aumento en el valor liquidado, pues muchos predios, en su mayoría rurales, venían con un avalúo catastral muy por debajo del avalúo comercial. “No todos los avalúos tienen alza. Existe un número aproximado de 40 mil predios que disminuyeron su avalúo catastral, ya que a juicio de la autoridad catastral, venían sobrevalorados”, señala Villalba Vallejo.

Recordó que el incremento del impuesto Predial Unificado, para predios producto de actualización catastral, se aplicará un límite máximo sobre el incremento equivalente al 50% de la liquidación de ese impuesto el año inmediatamente anterior.

Metas del Distrito

Como lo informó El Universal, el Distrito le apuesta a un crecimiento del 25% en el impuesto Predial. Para ello facturó para la vigencia 2023, a más de 302 mil predios, un valor superior a los $750 mil millones, incluyendo los predios a cargo del Distrito.

Bancos autorizados para el recaudo

La Secretaría de Hacienda del Distrito recordó a los contribuyentes del Predial que los bancos que en Cartagena están autorizados para recibir pagos de manera presencial de ese impuesto son: Occidente, Davivienda, BBVA, Banco GNB Sudamérica, Itaú, Scotiabank Colpatria, Banco de Bogotá y Banco Popular.

Igualmente hay un listado de entidades que permiten hace pagos a nivel nacional, ingresando a la página web de la Alcaldía y través del botón PSE se hace efectivo el pago. Además de varios de los anteriores bancos aparecen otras opciones como Coopcentral, Banco ProCredit, Bancolombia, Banco Pichincha, Serfinanza, Nequi, Banco Agrario, Banco Falabella, entre otras, para hacer pagos por Internet.

Además, recuerde que en la Oficina de Impuestos del Distrito hay dos entidades que ofrecen ese servicio de recaudo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS