Económica


Conozca cómo se accede al crédito por generaciones

Aunque el acceso al crédito es bastante homogéneo por generaciones, en la Costa Caribe los Millenials tienen una mayor participación, según estudio de Datacrédito Experian.

EL UNIVERSAL

29 de enero de 2021 12:00 AM

REDACCIÓN ECONÓMICA

29 de enero de 2021 12:00 AM

La más reciente serie de Indicadores de Crédito en Colombia, elaborada por Datacrédito Experian, dedicó su análisis sobre los cambios en el acceso al crédito por generaciones, teniendo en cuenta a los Centennials, Millenials, Generación X y los Baby Boomers, para entender cómo en los últimos meses del 2020 cambiaron las dinámicas en el acceso a crédito, ya fuera por tipo de producto o destinación además de conocer cuál fue su comportamiento respecto a los mismos meses del 2019.

La presentación virtual del estudio estuvo a cargo del docente universitario Santiago Rodríguez, PhD de la Universidad de los Andes. “Podemos ver que el comportamiento de las generaciones respecto al crédito ha tenido algunas variaciones muy interesantes, pero más allá de todo, es importante ver cómo hay un acceso homogéneo, que les ha permitido a cada una seguir siendo parte de la dinámica crediticia”, comentó el catedrático.

Una de las conclusiones de este estudio señala que todas las generaciones tienen acceso al crédito en las regiones de Colombia, lo que les permite crecer y tener una mejor condición económica a nivel personal y familiar.

EN LA COSTA CARIBE

En la región Caribe la mayor participación en acceso al crédito lo reportaron los Millenials, con un 18,1%. Le siguieron los Centennials con 17,1%; la Generación X con 16,4% y los Bay Boomers, con 14,8%.

Otra mirada

El informe señala, además, que tradicionalmente, los créditos se clasifican en cuatro tipos de cartera: comercial, consumo, hipotecario y microcrédito.

Los Centennials utilizan más la cartera comercial que las otras generaciones, participando con un 44,3%. Los Millennials son más fuertes en la cartera de consumo con un 55,0% y es la generación que mayor participación tiene en la cartera hipotecaria que se puede explicar en la medida que están adquiriendo su primera vivienda. Por otro lado, los Baby Boomers son fuertes en la cartera de consumo con un 53,5% y en microcrédito con un 9,1%. Además, la cartera hipotecaria es más dinámica en la generación de compra de vivienda (Millennials) y el microcrédito tiene una relación directa con la edad.

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