Las metas de ProColombia para el 2019 son bien ambiciosas. Lograr la llegada de inversión extranjera directa (IED) por 5.350 millones de dólares, el ingreso de al menos 4 empresas anclas o de gran reconocimiento internacional que puedan ayudar atraer aliados y proveedores tipo Amazon; generar 36 mil nuevos empleos y propiciar la llegada de 150 proyectos, son algunas de ellas.
Así lo destacó Flavia Santoro, presidenta de esa entidad encargada de la promover la imagen del país, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones y el turismo.
Según Santoro para lograr esas metas se trabaja de manera muy articulada con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con esa cartera se diseñó una estrategia que tiene cinco líneas: competitividad, productividad e innovación, inversión extranjera, formalización y emprendimiento; y nuevas fuentes de crecimiento (todo lo relacionado con la economía naranja).
Dijo, además, que el mandato del presidente Duque para ProColombia es “trabajar, en, con y por las regiones. Ser los aliados naturales de los empresarios en el país y de los empresarios internacionales que quieran venir al país a invertir en inversión extranjera directa no minero energética, en inversión turística”.
Al ahondar sobre las metas, la Presidenta de ProColombia precisó que “estamos siendo proactivos, diseñamos un portafolio de inversiones para que los 60 proyectos más importantes en las regiones los puedan conocer los inversionistas internacionales, que puedan conocer las ventajas de la Ley de Financiamiento y las comparaciones con otros mercados y en qué regiones se encuentran esos proyectos”.
Esos proyectos se seleccionaron por los sectores estratégicos y de manera conjunta con los empresarios, con el Ministerio y ProColombia. Por ejemplo, infraestructura turística y vial, logística y agroindustria, un megahotel de lujo, ojalá en Cartagena, dijo la funcionaria.
Otra de las metas tiene que ver con el impulso a las exportaciones, facilitación del comercio. “La idea es hacer un aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos y alcanzar unos 3.800 millones de dólares en exportaciones, fortaleciendo las medianas empresas y facilitando el e-commerce”.
“En turismo, lo que se quiere lograr es 1.100 frecuencias este año, más de 200 mil sillas adicionales. Seguimos trabajando en conectividad, ayudando la capacitación de los empresarios. Entre las posibilidades de conectividad aérea se encuentra una ruta directa Madrid-Cartagena-Madrid, que se trabaja con Air Europa.
Para promover el turismo doméstico y el internacional, ya están en marcha dos campañas. Para el turismo interno ‘# YOVOY’, que diseñó el MinCIT y se lanzó recientemente en la Vitrina Turística de Anato, en Bogotá; para que los colombianos visiten diversos destinos domésticos y en diferentes medios de transporte; y la internacional ‘Siente el ritmo’, aprovechando todo el talento musical colombiano. “Estaremos en todos los mercados donde tenemos acuerdos comerciales y donde haya conectividad y tengamos presencia con oficinas de ProColombia. La campaña nacional se actualizó con más de 64 millones de pesos”, explicó la funcionaria.
Destacó igualmente la importancia del turismo de cruceros. “Es un gran negocio, allí debemos crecer. La clave es la capacitación y bilingüismo de los guías, para que cuando la gente se baje de los barcos encuentre un gran guía, un gran plan. Se trabaja para atraer a nuevas navieras. Se estudia por dónde pueden llegar y se avanza de manera preliminar con Panamá”, concluyó Santoro.
Con todos esos esfuerzos, ProColombia aspira contribuir a la meta de 4,7 millones de visitantes no residentes en Colombia en el 2019.
Para alcanzar ese objetivo se busca captar 450 eventos en turismo de reuniones, entre ellos ya están asegurados Fiexpo (la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe que hará sus tres versiones siguientes en Cartagena, Bogotá y Medellín en 2020, 2021 y 2022), ICCA (la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones que tendrá su máximo evento en Cartagena) y la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2020, en Barranquilla. “Hay que fortalecer la narrativa de país, porque Colombia está de moda”, dijo Santoro.
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