Alivios para pagos de servicios públicos y créditos hipotecarios

27 de marzo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Reconexiones gratuitas a los servicios de acueducto y energía eléctrica; el congelamiento de las tarifas de agua y la posibilidad de diferir, en hasta 36 meses el pago de la próxima factura de los servicios públicos domiciliarios, son las principales medidas de alivio que el Gobierno nacional y las empresas prestadoras acordaron para atenuar el impacto de la emergencia del COVID-19 en las familias más vulnerables del país. También habrá incentivos para créditos hipotecarios del FNA.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Cristina Londoño Juan y el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, destacaron las siguientes medidas:

Vivienda (FNA)

Para los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que suman más de 2,3 millones de colombianos, un alto porcentaje de ellos pertenecientes a los estratos 1 y 2, el Gobierno nacional tomó las siguientes medidas:

- Hasta el próximo 30 de mayo los afiliados al FNA que tengan limitaciones para cumplir con sus obligaciones podrán pedir un periodo de gracia de hasta 6 meses para el pago de las cuotas de su crédito hipotecario, sin que se cambien las condiciones del préstamo y no se dañará la historia crediticia, de manera que no quedarán reportados como si hubieran refinanciado la obligación.

- El trámite se podrá hacer por los canales virtuales, por el call center y la aplicación del FNA.

Gas natural

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), que aglutina a las empresas distribuidoras de este servicio en el país, anunció que apoya las decisiones del Gobierno nacional que beneficiarán a los usuarios de ese servicio pertenecientes a los estratos 1 y 2, que se estima son más de 6 millones de familias, a quienes se les garantiza el servicio. Adicionalmente, determinaron las siguientes medidas:

- Los hogares más vulnerables del país, que no puedan pagar el recibo del próximo mes, tendrán la posibilidad de diferir la tarifa durante 36 meses, sin penalidades ni intereses de mora.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, recomendó a los hogares hacer un uso racional y responsable de los servicios públicos.

Acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica

- Se suspende el cobro de la factura de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica durante un mes para las familias de menores ingresos.

- Las familias de los estratos 1 y 2 que no puedan responder por sus obligaciones durante el próximo mes se les va a diferir automáticamente el pago en los próximos 36 meses.

- La prórroga será gratuita para las familias, con una tasa de interés del 0% y sin penalidad.

- Se estableció un incentivo hasta del 10% del consumo facturado para quienes continúen pagando oportunamente sus facturas. El alivio en el pago de la factura también aplicará para las instituciones educativas, hospitales y cárceles.

Medidas laborales
El Ministerio del Trabajo aplazó los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales a los sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, golpeados de manera inmediata por la situación actual. Las ARL comprarán elementos de protección personal para trabajadores de la salud y otros. Habrá auxilio al cesante a través de las cajas de compensación, con recursos del FOSFEC.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS