Económica


Conozco en qué se harán las inversiones eléctricas

Se estima que la Costa Caribe participará con el 30% de las inversiones de esos operadores de energía en el quinquenio.

EL UNIVERSAL

27 de octubre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

27 de octubre de 2020 12:00 AM

La distribución de energía eléctrica en Colombia está iniciando un nuevo periodo tarifario de 5 años y paralelamente se estiman inversiones estimadas en 13 billones de pesos.

Las mismas están enfocadas principalmente en el mejoramiento de la calidad del servicio, incremento de cobertura a cerca de 500 mil colombianos, disminuir las pérdidas de energía en aproximadamente 1.300 gigavatios /hora /año, aumentar la eficiencia y competitividad del sector, y modernizar y adecuar la red de distribución para todo el sistema de transformación energética, para ponerla acorde al nuevo modelo de negocios.

Así lo anticipó José Camilo Manzur, director Ejecutivo de Asocodis, el gremio que aglutina a las distribuidoras de energía del país.

El Caribe participaría con 4 billones de pesos en ese quinquenio, que sería el compromiso de los nuevos operadores eléctricos de la región: Afinia (Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba) y Air-e (Atlántico, Magdalena y La Guajira), esto es cerca del 30% de la inversión.

Las pérdidas que en el anterior esquema tarifario se le reconocían a las distribuidoras del país eran hasta el 12,75%, que se trasladan a la tarifa.

En el país esa pérdida de energía es variable entre regiones y entre operadores de red.

Los mercados de la Costa Caribe, Arauca y Casanare son los más críticos en materia de pérdidas de energía.

En Asocodis están afiliadas 23 empresas del país que representan el 99% de los usuarios en el Sistema Interconectado Nacional.