Consejos para ahorrar el combustible de su carro

16 de febrero de 2019 09:20 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El inicio de cada mes siempre representa para los colombianos una expectativa frente a qué puede pasar con el precio de los combustibles, los cuales son definidos a través de un cálculo del Ministerio de Minas y Energía.

Sin embargo, el combustible para vehículos se ha convertido en uno de los productos esenciales de la canasta familiar, ya que está entre uno de los rubros de gasto más importantes que realizan mensualmente los hogares en el país.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el abastecimiento de combustible tiene un peso del 2,91 % del presupuesto de la canasta familiar. Es decir, que de cada 100 pesos del presupuesto de las familias, aproximadamente 3 pesos son destinados para tanquear un vehículo.

“El ponderador de combustibles dentro de la canasta familiar está pesando 2.91 % del presupuesto de los hogares colombianos y esto es el resultado de unos ponderadores que se han definido en función de los ingresos que van desde el 1.23 % para las personas de ingresos bajos y de un 3.39 % para el grupo de población de ingresos altos", explicó el Dane.

En ese sentido, la entidad agregó que el gasto en combustible está entre los diez principales rubros de gasto de los colombianos, el cual está clasificado según subclases, siendo el arriendo, con un 25.16 %, el de mayor impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

“Le siguen el almuerzo por fuera del hogar (6,24 %), el transporte urbano (4,6 %), los servicios de comunicación como la telefonía fija-móvil e internet (3,96 %), la electricidad (2,94%) y después tendríamos a los combustibles para vehículos con un 2.91 %. Es decir, que el combustible ocupa la sexta posición dentro de las subclases de gastos que realizan los colombianos mensualmente”, aseguró la entidad.

CONSEJOS PARA EL AHORRO

Teniendo en cuenta el amplio peso que tiene la compra de combustible en el gasto de los colombianos, son varios los consejos y recomendaciones que han surgido para ayudar a ahorrar este producto:

- Conducir suavemente: El estilo de manejo tiene uno de los mayores efectos en la economía de combustible. De acuerdo con los expertos, lo recomendable es acelerar gradualmente y no de forma brusca para tener una conducción suave y cómoda.

- Mantenimientos del vehículo: El mantenimiento del vehículo en los tiempos especificados por los fabricantes garantizará que funcione de la forma más eficiente posible, lo cual tendría un efecto en el gasto que se realiza en combustible.

- Las llantas: Los neumáticos desinflados o mal calibrados aumentan la resistencia a la rodadura y hacen que el motor trabaje más, conllevando a un mayor gasto de combustible. Por eso, lo recomendable es revisar el nivel de aire antes de salir a conducir.

- Mantener las ventanas cerradas: Los expertos aseguran que cuando se conduce con las ventanas abiertas, sobre todo a mayores velocidades, el aire fluye hacia el automóvil en lugar de rodar sobre él, lo cual genera una resistencia que hace que el vehículo consuma un poco más de combustible.

- Aire acondicionado: Aunque es uno de los aliados en un día caluroso, el uso del aire acondicionado implica que el motor realice un mayor esfuerzo y por lo tanto más consumo de combustible. En ese sentido, lo recomendable es usarlo en posiciones moderadas y cuando sea necesario.

- Use los cambios adecuadamente: Uno de los principales errores en los que se incurre al conducir un vehículo puede estar en la forma como se hacen los cambios de la caja de transmisión, por lo que lo recomendable es revisar las revoluciones del motor y acelerar lo necesario para no forzar las marchas y hacer que se gaste más combustible.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS