Económica


Construcción e industria liderarán la generación de empleo en 2016

COLPRENSA

23 de enero de 2016 02:32 PM

El informe sobre el mercado laboral en Colombia, realizado por Fedesarrollo, muestra que el inicio de año estará concentrado en los sectores de industria y construcción para la generación de empleos en la economía.

De acuerdo con el informe, en un año de desaceleración económica en el que, según Fedesarrollo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentará 2,7%, la creación de nuevos puestos de trabajo podría verse afectada.

Sin embargo, la publicación indicó que “el buen dinamismo de la construcción y la industria resultarían beneficiosos para el mercado laboral en 2016, pues dichas actividades son intensivas en mano de obra y generan cerca de 18% del empleo total del país”.

De acuerdo con las proyecciones de Fedesarrollo, el sector de la construcción podría registrar un crecimiento en el 2016 de 6,3% y la industria un aumento de 4%. Al mirar las proyecciones del Gobierno Nacional muestran que en el caso de la primera ola de las concesiones de cuarta generación, los diez corredores intervenidos podrían generar cerca de 40.000 empleos. Para la segunda ola, el empleo que se podría generar estaría alrededor de 55.000 puestos de trabajo.

En contraste, el estudio señala que los sectores de comercio y servicios tendrían un dinamismo inferior al observado en 2015, con tasas de expansión de 2,2% y 2,4%, respectivamente.

La desaceleración de ese sector se explica en gran medida por la menor demanda interna, producto de la desaceleración de la economía. “Dado que entre ambas actividades se concentra 47% del empleo total, un bajo crecimiento de estos sectores podría tener repercusiones sobre el mercado de trabajo”, cita el estudio presentado.

Adicionalmente, el Fenómeno de El Niño también le pasará cuenta de cobro a la generación de empleo en el primer semestre del año. De acuerdo con el informe de Fedesarrollo, el sector agrícola que es generador de 16,3% de los puestos de trabajo registraría un modesto crecimiento de 0,8% durante este año.

Cabe recordar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en noviembre de 2015, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 7,3%, registrando una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2014. Por su parte, para las 13 ciudades principales, la tasa de desempleo se situó en 8,1%. Al igual que para el total nacional, esta cifra es la más baja desde que se tiene registro para el mes de referencia.