Consumo nacional cayó 1,64 por ciento en marzo

20 de abril de 2010 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De acuerdo con el estudio de consumometría de la firma Raddar, se registró una caída frente a febrero pasado, mientras que, comparado con marzo de 2009, el informe muestra un incremento en la demanda de 2,85 por ciento, con 26,53 billones de pesos. De acuerdo con la investigadora de Raddar, Sandra Ortiz, esta baja en el consumo aún sigue siendo normal, pues siempre en los primeros meses del año suelen presentarse este tipo de resultados, pero asegura que en abril, y debido a la Semana Santa, es muy probable que se vea una recuperación importante en el mercado. En efecto, de acuerdo con las previsiones de la firma consultora, para el cuarto mes del año se espera un incremento de 0,90 por ciento en el consumo, lo que representaría un mercado de 26,79 billones de pesos. El informe indica que todas las categorías de consumo, con excepción de Educación, presentaron variaciones negativas en marzo. De hecho, el rubro de Cultura, diversión y esparcimiento cayó 3,24 por ciento, pese a que en febrero esta fue la categoría con el mejor desempeño, y le siguió salud con -2,59 por ciento, con lo que este rubro completa dos meses consecutivos como el de mayor caída. Por su parte, la categoría de Alimentos reportó una contracción de 0,95 por ciento, una de las más leves, a pesar del importante aumento en los precios de estos artículos, con 0,52 por ciento. En cuanto a ciudades, las 13 principales del país reportaron una disminución en la demanda frente al mes anterior. Pasto, Cali y Cúcuta registraron las mayores caídas en marzo, con -2,16 por ciento, -1,68 por ciento y -1,54 por ciento, respectivamente, mientras que Neiva, Medellín y Bucaramanga tuvieron el mejor comportamiento, con -0,46 por ciento, -1,03 por ciento y -0,89 por ciento. Según Raddar, el consumo per cápita alcanzó los 591.916 pesos, lo que muestra un aumento real de 1,39 por ciento. Pese a que los resultados en marzo se mantienen a la baja, la recuperación del consumo frente al año pasado es evidente y se espera que esta tendencia se mantenga. Sobre este tema, el presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo López, afirmó que al cierre del trimestre la compañía logró incrementar 3,7 por ciento sus ingresos, comparados con el mismo periodo del año pasado, al alcanzar los 1,72 billones de pesos, lo que demuestra la efectividad del programa de reducción de costos instaurado por la compañía para hacer frente a la crisis económica mundial.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS