Continúa evaluación de la APP Corredor Portuario de Cartagena

09 de agosto de 2019 06:17 PM
Continúa evaluación de la APP Corredor Portuario de Cartagena
/ Cortesía.

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¿Se imagina a Cartagena con un amplio corredor de carga y la puesta en funcionamiento de la Quinta Avenida de Manga?, pues lo que durante tantos años a escuchado está cada vez mas cerca de hacerse realidad.

En la mañana de hoy, la Alcaldía de Cartagena realizó la audiencia de la Alianza Público Privada (APP) Corredor Portuario de Cartagena, en la cual se expusieron los impactos del proyecto y se escucharon sugerencias de la comunidad.

Hay que recordar que esta iniciativa fue originada por la Estructura Plural Corredor Portuario y Turístico de Cartagena, conformado por KMA Construcciones y KMA Concesiones.

Este proyecto generará más de 3000 empleos directos y 2100 indirectos, y tiene como principal objetivo mejorar la movilidad de la isla de Manga y su conexión con las zonas industrial y portuaria de El Bosque y Mamonal, lo que constituye la generación de espacios públicos con nueva infraestructura para Cartagena.

“Como Consejo Gremial de Bolívar nos encontramos complacidos con el buen paso que lleva esta iniciativa de asociación público privada, porque es un proyecto que requiere Cartagena y que ha sido diseñado - según lo presentado en la audiencia - con un concepto moderno, que generará más y mejores zonas de espacio público, ciclovías y paseos peatonales para el disfrute de los cartageneros y para la solución de movilidad en Bazurto, Manga y Mamonal principalmente”, manifestó Verónica Monterrosa, Directora Ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar.

Por su parte el alcalde (e) Pedrito Pereira manifestó que el proyecto sigue en etapa de evaluación por lo que la administración distrital no puede entregar muchos detalles.

“Aunque la administración no se puede pronunciar de fondo sobre el proyecto, pues aún se encuentra en etapa de evaluación, podemos registrar que se incluyeron nuevas obras y se amplió el alcance del mismo que podrían ser de beneficio de los Cartageneros y se surtió el proceso de audiencia pública para conocer la opinión de la comunidad. El proyecto sigue en etapa de evaluación”, sostuvo.

¿Qué obras contempla?

Corredor de carga

- Construcción peaje de control vial Zona Franca La Candelaria.

- Construcción de centro de control de operaciones, base de operaciones y area de servicios.

Quinta Avenida de Manga

- Construcción doble calzada Quinta Avenida de Manga (incluye 3 puentes peatonales con una longitud aproximada de 1.2 kilómetros).

- Construcción de ciclorrutas por 2,2 kilómetros.

- Construcción de espacio público y operación y mantenimiento de la infraestructura construida.

Sociedad Portuaria - Puente Bazurto

- Conexión con la Quinta Avenida de Manga con intersecciones a nivel y desnivel y obras de urbanismo y señalización vial.

- Repotenciación del puente sobre la Ciénaga de las Quintas costado sur y ampliación del puente Bazurto costado norte a 6 carriles.

- Ampliación peaje Bazurto.

Puente Bazurto - Peaje Ceballos

- Demolición de la estación de pesaje actual y construcción de una nueva.

- Retorno con carriles de aceleración y desaceleración.

- 8 puentes peatonales nuevos.

- Ampliación peaje Ceballos.

Contecar - intersección Puerto Mamonal

- Intersección Las Palmas.

- 4 puentes peatonales.

Contecar - CAI de Ceballos - Crisanto Luque

- Construcción de intersección a nivel inicio Avenida Crisanto Luque sentido Mamonal - Manga

- Construcción acceso a COMPAS. Incluye carriles de aceleración y desaceleración.

Puerto Mamonal - Variante Cartagena

- Construcción segunda calzada de intersección Puerto Mamonal - Essentia (incluye solución por interferencia Ecopetrol y retornos).

- Demolición y construcción de puente sobre el Canal Casimiro.

- Construcción de intersección vial tipo glorieta (Essentia, Yara hacia Pasacaballos y Barú).

- Instalación peaje India (incluye carriles de aceleración y desaceleración).

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