Económica


Agricultura, el sector más destacado de la economía en 2020

Agricultura y actividades financieras mostraron los mejores comportamientos de la economía colombiana el año pasado, reveló el informe del Dane.

EL UNIVERSAL

16 de febrero de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

16 de febrero de 2021 12:00 AM

Las cifras del comportamiento de la economía colombiana en el 2020, reveladas ayer por el Dane, dejan una variación de -6,8%, inferior a los estimativos de varios analistas que pronosticaban una caída superior al 7%.

El impacto de la pandemia en la economía colombiana se evidenció en los resultados del PIB, donde los sectores que mayor contribuyeron a esa variación negativa fueron: Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida que decrece 15,1%. Construcción, con -27,7%; mientras que Explotación de minas y canteras tuvo una variación de -15,7%.

La economía colombiana venía de registrar comportamientos variados, pero positivos desde 2014 y en el año 2019, el Producto Interno Bruto creció 3,3%, en su serie original, respecto al año 2018.

Los sectores de mejor desempeño el año pasado fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con una variación del 2,8%. Le siguieron Actividades financieras y de seguros, con 2,1% y las actividades inmobiliarias, con 1,9%.

El informe del Dane señala que desde el enfoque del gasto, el decrecimiento del Producto Interno Bruto se explica por los siguientes comportamientos :

- Gasto en consumo final decrece 4,1%.

- Formación bruta de capital decrece 21,2%.

- Exportaciones decrecen 17,4%.

- Importaciones decrecen 18,0%.

REACCIONES

Para la presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero,”los resultados observados del Producto Interno Bruto del país confirman que la situación de salud pública por la que atravesamos, unido a las restricciones a las unidades productivas causaron un enorme y profundo impacto, no solo en el aparato productivo, sino a su capacidad de generación de valor agregado”.

Agrega que el 2021 y 2022 deben ser años en que la reactivación deben ser el norte desde la política nacional, como lo ha evidenciado el Gobierno nacional con su compromiso, pero también desde las decisiones locales.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que “las excesivas y exageradas restricciones que vivieron las principales ciudades y regiones del país durante el 2020, especialmente en donde se genera el 60% del PIB, como son Bogotá- Cundinamarca Cali-Valle del Cauca, Medellín-Antioquia, Bucaramanga-Santander y el Eje Cafetero, afectaron como se sabía fuertemente el desempeño de la economía”.

Registramos con especial preocupación, anotó Cabal, la estrepitosa caída del comercio, restaurantes, hoteles y transporte, que registró el Dane en -15,1%, muy superior a lo proyectado.

Para Bruce Mac Master “la cifra del PIB de 2020 con una caída de 6,8% es un fuerte llamado de atención sobre el inmenso reto que tenemos por delante. Se trata de la peor caída de la economía registrada en la historia del país, perdimos cerca de $70 billones”.

“Perdieron las familias, las empresas y el Estado. Es el reflejo de un año en el que se produjo mucho menos, en el que buena parte de la economía tuvo que cerrar por tiempos prolongados y que deja como consecuencia una difícil situación fiscal, afectación de empresas y un desempleo que debemos reducir”, expresa un comunicado de la Andi.

Pronóstico para el 2021
Desde Scotiabank Colpatria, su economista principal, Sergio Olarte, precisó que “como era de esperarse, tuvimos una recesión muy importante, la más importante del último siglo. La economía decreció 6,8% el año pasado, sin embargo, hay cosas muy importantes que destacar, lo primero es que la caída más importante se dio en el segundo trimestre del año pasado, cuando debido a las cuarentenas, la economía cerró más o menos en un 30 %. Acordémonos que durante ese trimestre la economía cayó en términos anuales más de 15 %; a la medida que las autoridades disminuían las restricciones de movilidad, se ve cómo el PIB se va recuperando paulatinamente”. La economía puede crecer este año un 5%, pronostica Scotiabank Colpatria.