Centrales obreras rechazan contratación laboral por horas

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La oposición de las centrales obreras fue categórica. Las seccionales de la CGT y de la CUT en Bolívar rechazaron la propuesta de la saliente ministra de Trabajo, Alicia Arango, de adoptar la contratación laboral por horas en el país, iniciativa que para voceros sindicales “va en detrimento de los trabajadores y sus familias”.

La propuesta de Arango, revelada el fin de semana y que anticipa lo que contiene el borrador de reforma laboral y pensional que prepara el Gobierno busca flexibilizar la contratación laboral en el país.

Sin embargo, pese al rechazo de la dirigencia sindical, uno de los gremios productivos más representativos del país, Fenalco, consideró oportuno enfrentar el debate.

Antonio Cantillo Bustillo, presidente de la Unión de Trabajadores Democráticos de Bolívar, Seccional de la CGT, señaló: “al salario hay que devolverle su capacidad adquisitiva, no podemos pensar en que la economía va a salir adelante sobre la base de recortar salarios o desestabilizar los pocos ingresos que los trabajadores colombianos tienen. Para nosotros el salario debe estar constituido por sus componentes, desde luego, pero justos y suficientes. El trabajo por horas implicaría una disminución en los ingresos de los trabajadores, porque esto permitiría, de alguna manera, que todos los empleadores estuvieran contratando por hora y ello va en detrimento de los trabajadores y sus familias”.

“Hay que fortalecer el salario con la jornada laboral completa”, insistió Cantillo.

Sobre la reforma pensional, el dirigente señaló que “debe ser sobre la base de mejorar a la gente, no disminuirle sus derechos adquiridos”.

“Todas las reformas que pretendan cercenar derechos vamos a decir que no estamos de acuerdo, ello ha sido uno de los detonantes de las oleadas de protestas, reformas laborales y pensionales que en nada mejoran la estabilidad de los trabajadores”, concluyó.

MÁS RECHAZO

A su turno, Gil Falcón, otro líder sindical, expresó: “las centrales obreras, a la cabeza la CUT, la CGT, CTC, estamos públicamente rechazando rotundamente ‘la bomba de tiempo’ que lanzó la doctora Alicia Victoria Arango Olmos. Queremos decirle a la opinión pública que la doctora Arango es la vocera oficial de la política del Centro Democrático, del Dr. Álvaro Uribe, el cual siendo presidente de la República en el 2005 acabó con las pensiones convencionales, los regímenes especiales y de paso con la mesada 14.

Si hoy nosotros trabajamos con pagos mensuales y cotizaciones a seguridad social y a riesgos laborales y a pensiones de manera mensual y muchos no alcanzan una pensión,

¿cómo será cotizando por horas?

“Es un falso positivo del Uribismo, del Gobierno de Duque, y de la señora Ministra, contra la clase trabajadora. No es sino cumplir mandatos de la OCDE, el BM y FMI”, concluyó.

Posición de Fenalco

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a todos los actores de la economía nacional para que pongan sobre la mesa la discusión de una reforma laboral que permita la generación de nuevos puestos de trabajo formal en el país.

“Desde el año pasado hicimos un llamado por las alarmantes cifras de desempleo, sobre todo en los jóvenes. La respuesta a un problema tan delicado no puede ser la convocatoria a paros y manifestaciones, sino la articulación de propuestas desde diferentes sectores que permitan resolver rápidamente el problema del desempleo que afecta al país”, afirmó Cabal.

El dirigente gremial manifestó que desde la Federación ha venido insistiendo en la necesidad de una reforma basada en la contratación por horas, que recoja las nuevas tendencias demográficas, tecnológicas y digitales, ya que “nuestro actual régimen laboral tiene más de 50 años, con pocas reformas: Ley 50 y Ley 100”.

Según explicó Cabal, lo primero y más importante es la flexibilización para la contratación por horas, donde se mantengan las prestaciones, pero proporcionales al trabajo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS