Económica


Contribución del turismo al PIB mundial disminuyó 49,1%

Así lo reveló el informe anual de impacto económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. La contribución del sector cayó a $4,7 billones de dólares en 2020.

REDACCIÓN ECONÓMICA

14 de abril de 2021 06:32 PM

Uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus sin duda fue el turismo. El cierre de aeropuertos y de fronteras, afectó directamente la economía derivada de esta actividad y con ello, una valiosa contribución que ponía el sector al Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

Según el informe anual de impacto económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), la contribución del sector cayó un 49,1% durante el año 2020.

“El impacto devastador que la crisis sanitaria tuvo en el sector mundial de viajes y turismo el año pasado, también se refleja en una pérdida masiva de casi $4,5 billones de dólares. El informe anual del WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, muestra que, en total, la contribución del sector al PIB mundial se desplomó a $4.7 billones de dólares en 2020 (5,5% de la economía mundial), en 2019 fueron casi $9,2 billones de dólares que la industria aportó al PIB (10,4% de la economía mundial)”, estableció el Consejo.

Durante la crisis también se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, lo que también representa una caída del 18,5% que deja solo 272 millones de empleados en la industria.

“Estas pérdidas de puestos de trabajo se han visto en la totalidad del ecosistema del sector, especialmente en las pymes, que representan el 80% de todas las empresas de la actividad. Además, como uno de los sectores más diversos del mundo, el impacto en las mujeres, los jóvenes y las minorías fue significativo”, dice el informe.

El gasto en viajes internacionales también disminuyó 69,4% mientras que el gasto en viajes nacionales cayó 45%.

“Debemos reconocer la pronta acción de muchos gobiernos para salvar una gran cantidad de empleos, gracias a varios esquemas de retención, sin los cuales las cifras actuales serían peores. Sin embargo, el informe anual de impacto económico del WTTC muestra el alcance total del impacto negativo que nuestro sector ha tenido que soportar en los últimos 12 meses y que ha devastado tantas vidas y empresas, grandes y pequeñas” dijo Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC.

Guevara indicó que con el PIB cayendo casi a la mitad, es más importante que nunca ayudar que el sector de viajes y turismo reciba el apoyo necesario para ayudar a impulsar la economía global.

La proyección

A pesar de todo, la investigación realizada por la WTTC muestra una luz de esperanza para el sector este 2021, ya que con la reactivación se prevé un aumento del 48,5%, pudiendo alcanzar los mismos niveles de 2019 en 2022.

“El WTTC aboga firmemente por la reanudación de los viajes internacionales seguros en junio de este año si los gobiernos siguen sus cuatro principios de recuperación, que incluyen un régimen de pruebas internacional a la salida para todos los viajeros no vacunados, para eliminar las cuarentenas”, dijo la WTTC.

Por este motivo, desde el Consejo exhortan a los gobiernos a tener una hoja de ruta clara y decisiva que permita a las empresas del sector acelerar sus operaciones y recuperarse de los estragos de la pandemia.