Económica


Coosalud le ‘inyecta’ $65 mil millones a la red hospitalaria en el país

Solo en Bolívar se giraron recursos para la red pública y privada por el orden de más de $11.100 millones y, en total, para toda la región Caribe se destinaron más de $30.100 millones.

REDACCIÓN ECONÓMICA

02 de octubre de 2022 12:00 AM

Coosalud EPS hizo una desinversión de sus reservas técnicas para inyectar recursos a la red hospitalaria por más de $65.000 millones. De estos, más de 23.700 millones se destinaron a la red pública y más de 41.300 millones a la red privada, para beneficiar, no solo a sus más de 3,3 millones de afiliados, sino, en general, al sistema.

Solo en el departamento de Bolívar, se giraron recursos para la red pública y privada por más de $11.100 millones y, en total, para toda la región Caribe, en la que se incluyen los departamentos de Magdalena, Cesar, Córdoba, Atlántico, Sucre y La Guajira, se destinaron más de $30.100 millones. Lea aquí: Usuarios de Coosalud y Sura, entre los más satisfechos en sus EPS

Más de $23.700 millones de esta desinversión de sus reservas técnicas de Coosalud se destinaron a la red pública del país.

Es preciso destacar que, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud, el aseguramiento en salud y flujo de recursos en el sistema, la Superintendencia Nacional de Salud habilita mecanismos que permitan disminuir las cuentas por pagar a través de la utilización de las reservas técnicas.

En tal sentido, y como explican desde la EPS, la Supersalud procedió verificar la consistencia de la información presentada en el plan de pagos de Coosalud, en el marco del Decreto 995 de 2022, “con el cual el Ministerio de Salud y Protección Social, de la mano de la Superintendencia, determinaron acciones para sanear la cartera del sector y las inversiones que respaldan la reserva técnica, con el objetivo de generar flujo de recursos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que les permitan responder ante la demanda de servicios y, de esta manera, asegurar la oportuna prestación de los servicios y tecnologías”.

Para transferir recursos tuvieron en cuenta el monto total de las deudas que tiene la EPS con cada uno de las clínicas y hospitales.

En el resto del país

Solamente en el departamento de Santander, Coosalud giró recursos para la red pública y privada por el orden de los casi $14.000 millones y, en total, para toda la región Andina, que incluye a los departamentos de Antioquia, Boyacá, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Huila, Caldas, Norte de Santander y la ciudad de Bogotá D. C., fueron girados más de $30.900 millones.

Los más de $3.900 millones restantes fueron distribuidos entre la red hospitalaria pública y privada de 11 departamentos, entre ellos, Valle del Cauca, Meta, Arauca y Chocó.

Coosalud busca mejorar el flujo de recursos en los centros hospitalarios en el país, lo cual contribuye a entregar una atención con mayor calidad y oportunidad a la población afiliada. Lea además: Doctor Carlos Jaramillo: así pasó de la gastritis a la Medicina Funcional

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS