Económica


Vacunado el 10% de los bovinos en primera semana antiaftosa

Dos departamentos de la Costa Caribe, Córdoba y Cesar, entre los de mejor desempeño en el arranque del segundo ciclo antiaftosa del 2020.

En la primera semana del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis y rabia bovina de 2020, entre el 9 y 15 de noviembre, en el país se vacunaron 2,7 millones de bovinos y bufalinos, reportó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Esa cifra equivale cerca al 10% de los 28,6 millones de bovinos y bufalinos que se esperan vacunar en este ciclo en las regiones del país incluidas en el ciclo y que se concentran en 638 mil predios.

El reporte señala que los cuatro departamentos que mejor desempeño muestran hasta el momento son Córdoba, con el 13,8%; Boyacá y Nariño, 12,7%; y Cesar, con 12,6%.

Durante 45 días consecutivos, que culminan el 23 de diciembre próximo, un grupo humano compuesto por 5.500 personas -95 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGAS), programadores y vacunadores- actuarán con la misión de ejecutar la citada campaña sanitaria para erradicar la fiebre aftosa en todo el territorio colombiano.

La cifra exacta de animales vacunados en esa primera semana del ciclo fue 2.777.199 bovinos, resultado que es considerado por el ICA como “exitoso” y con datos superiores al ciclo anterior.

“Es un buen progreso en medio de las complejas circunstancias del ciclo, lo que demuestra la consolidada cultura sanitaria de los ganaderos del país”, sostuvo Deyanira Barrero (foto), gerente General del ICA.

“Con la vacunación bien hecha de todos sus animales, los ganaderos demuestran su férrea disposición por defender y conservar el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa en todo el país, que es lo que se busca con esta campaña de inmunización”, agregó la funcionaria.