Seis meses duraría evaluación de IP Corredor Portuario y Turístico

12 de febrero de 2019 12:00 AM

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radicada la Iniciativa Privada Corredor Portuario y Turístico de Cartagena, que incluye la ampliación del Corredor de Carga y la construcción de la Quinta Avenida de Manga, entre otras obras complementarias, este proyecto empieza su trámite en la Alcaldía de Cartagena.

A juicio de Menzel Amín, el representante de la firma KMA Construcciones, una de las originadoras del proyecto, lo primero que deberá hacer el Distrito es contratar los evaluadores (uno financiero, uno técnico y otro jurídico), que pueden ser personas o empresas. Mientras los proponentes abren una fiducia y fondean los recursos. Los evaluadores tendrán 6 meses para evaluar la propuesta y hacer los ajustes pertinentes y aprobar su factibilidad. Luego deberán llevarlo al Ministerio de Hacienda y a la Secretaría de Planeación Distrital para su eventual aprobación, con lo que se logra la factibilidad.

Posteriormente, la Alcaldía abre un proceso de manifestación de interés de terceros, que puede durar mínimo 2 meses y máximo 4. Si hay interesados estos deberán manifestar su interés económico, eso demoraría dos meses más, y si no se presenta nadie, el contrato se adjudica y una vez firmado empiezan a correr los 35 años del tiempo de la concesión.

La iniciativa permitirá invertir más de 787 mil millones de pesos. Los peajes existentes en Mamonal, Ceballos y Manga, se mantendrían.

Etapas

El proyecto de Corredor Portuario y Turístico está previsto para dos etapas, una por $347 mil millones que demoraría 36 meses y una segunda, de 24 meses, con inversiones por $440 mil millones. En la segunda fase entraría la ampliación del Corredor de Carga desde el Peaje de Ceballos hasta la zona del Fondo Rotatorio a seis carriles, incluido el puente de Bellavista.

También se incluirían algunos accesos a la avenida Crisanto Luque. Más adelante, en una eventual ampliación del alcance, se podría incluir la vía de Arroz Barato y el Puente Las Palmas que une a Manga con Pie del Cerro. El Puente Jiménez no se tocaría, pues el trazado de la Quinta Avenida de Manga, contempla un paso a desnivel, sobre esa zona.

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