Corte Constitucional da la razón a Cotelco en demanda contra tributo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Protegiendo los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima de los contribuyentes, la Corte Constitucional emitió un fallo a favor de Cotelco, gremio hotelero que demandó en 2017 el parágrafo 1 del artículo 100 de la ley 1819 de 2016 (reforma tributaria), que modificó las condiciones que tenían los hoteles construidos y remodelados entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2017, al gravarlos con un impuesto de renta del 9% versus una exención total que tenían en virtud de la Ley 788 de 2002.

La decisión está contenida en la sentencia C-235/19.

Algunos de los argumentos que en su momento presentó Cotelco ante la Corte se resumen en:

La irretroactividad de las normas tributarias y los derechos adquiridos frente a situaciones consolidadas. Este es el caso de los hoteles que se construyeron y remodelaron durante los 15 años que estuvo vigente la exención. Igualmente argumentó que hubo violación del principio de la confianza legítima y de la buena fe.

La demanda interpuesta por Cotelco buscaba mantener las reglas de juego bajo las cuales se realizaron las inversiones hoteleras desde el primero de enero de 2003.

En virtud a este fallo, los hoteles que pagaron el 9%, habiendo tenido una exención total, que se estaba desconociendo, tienen derecho a iniciar acciones de compensación. Cálculos iniciales señalan que al año esa medida representó recursos por $12 mil millones en impuestos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS