Económica


Costeños, los que más ahorran bajo el colchón

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

29 de octubre de 2014 05:33 PM

Un estudio contratado por la empresa Old Mutual y liderado por el ex director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, revela que el 64% de los ahorradores de las principales ciudades de la Región Caribe lo hacen en efectivo, es decir no lo hace en la banca tradicional y prefiere guardarlo debajo del colchón o guardarlo en la popular alcancía.

El estudio se hizo en los principales departamentos de la Costa como La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba y las cifras arrojaron que  “el 64% de las familias que ahorran en esta parte del país lo hacen en efectivo. En otras palabras, prefieren guardar su dinero bajo el colchón que llevarlo a una entidad financiera”.

El también exministro dice que “este porcentaje se constituye en el más alto del país, seguido por las regiones Pacífica, con el 50,6%, Central con el 40,5%, y Oriental, con el 40,4%”.

El estudio fue revelado este miércoles en el Tercero Foro Nacional del Ahorro, que realizó Old Mutual en la ciudad de Barranquilla, el cual contó con la presencia de más de 100 asistentes al Hotel Dann Carlton.

El estudio indica que mientras en 2012 el 36,9% de los hogares colombianos dijeron tener una cuenta bancaria, en la Región Caribe este porcentaje apenas llegó al 29,1%. Esta es la segunda región con el porcentaje más bajo de hogares con cuenta bancaria (la primera es la región Pacífica con 27,9%).

El análisis fue realizado a partir de las Encuestas de Calidad del Vida y  Longitudinal de Protección Social del DANE y de la Encuesta Longitudinal de la Universidad de Los Andes.

De esta manera se pudo determinar, además, que los hogares costeños también presentan un rezago en cuanto al monto de los ingresos que destinan para el ahorro, con el 19,5%, mientras que a nivel nacional es del 22,6%.

“Uno de los grandes compromisos que tenemos por delante es el de ofrecer a los colombianos y a los habitantes de la Costa una adecuada educación y formación financiera para que puedan proyectar y concretar sus metas en el mediano y largo plazo”, precisó el presidente de Old Mutual, Daniel Cortés.

Durante la presentación que ambos hicieron revelaron que en la Costa, así como en el resto del país, se determinó que la mayor educación y el estrato son los principales determinantes del acceso al sistema financiero.

Detallaron que más del 50% de los hogares de la Región Caribe ahorran para hacerle frente a cualquier eventualidad, para asegurarse un mejor futuro y tener una vejez más solvente, respectivamente.

Con respecto a aquellos hogares que no ahorran en esta parte del país, el 79% dijo que no lo hacían porque “no le alcanzaría para vivir”. Entretanto, el 3,8% dijo que no ahorraba debido a que “estaba pagando una deuda”.

Panorama nacional

En cuanto al panorama nacional, y según el estudio de Old Mutual, durante la última década Colombia fortaleció de manera muy significativa su capacidad de ahorro. Mientras que en 2003 los hogares ahorraban el 5% de sus ingresos, en 2012 este porcentaje pasó a ser del 22,6%, lo que representó un incremento del 350% en tan solo nueve años.

“En otras palabras, se podría decir que en la actualidad los hogares colombianos, en promedio, ahorran una cuarta parte de su ingreso, lo cual corresponde a casi cinco veces lo que ahorraban en 2003”, dice un parte del informe.

Esta tendencia permitió que el nivel de ahorro de las familias colombianas se disparara de $15,5 billones en 2003 a $40,9 billones en 2012.

Destaca el informe que “los mayores ingresos, los avances en materia de inclusión financiera y el crecimiento de la clase media son algunos de los factores que más han influido en la decisión de los colombianos de ahorrar y de acceder al sistema financiero”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS