Costos que frenan al transporte de carga

Costos que frenan al transporte de carga
Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar. // CORTESÍA

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Los combustibles, los salarios, prestaciones y comisiones; los costos de capital y los peajes representan los mayores costos para los transportadores de carga del país.

Todos esos ítems, en conjunto, participaron con más del 73,0 % de los costos, al menos al cierre de 2018.

Entre 2012 y 2018, el galón de ACPM, el combustible que utiliza el 95% del parque automotor de carga del país, agremiado en la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), aumentó 737 pesos y el más reciente incremento que rige para el mes de febrero representó 104 pesos más lo que sigue preocupando al sector transportador.

Esas alzas volvieron a revivir el debate sobre la fórmula que define las tarifas de los combustibles en el país y a juicio del presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, “se hace necesario que el Gobierno y el Congreso revisen cada uno de los 17 ítems que inciden en la fórmula y se determine con un criterio racional el ajuste y la determinación de un precio estable”.

Agregó que desde el ingreso al productor hasta el precio máximo al consumidor, incluida la sobretasa, hay una serie de factores que determinan el precio final. Un galón de combustible, por ejemplo, por razón de la mezcla de biodiésel, tiene que absorber 600 pesos, reconoció Rodríguez.

En Colfecar están representados unos 20 mil camiones, 30 % pertenecientes a empresas (140 en total) y el 70% pertenecen a propietarios individuales. Todos ellos facturan, en promedio, el 60 o 70 % de la carga pesada del país.

EL ACPM

Del parque automotor de carga por carretera del país, el 95% utiliza ACPM, pero este combustible es considerado a nivel internacional altamente contaminante, lo que ha motivado que cada vez su precio se equiparte al de la gasolina, lo que en la práctica se traduce que en cada alza la proporción del precio del ACPM sea mayor.

Aunque el gas puede ser un buen sustituto, Rodríguez precisa que hay algunas limitaciones en la autonomía, en el cubrimiento de las estaciones de servicio y en la misma tecnología de los motores de los vehículos.

Por todo eso, Colfecar insiste en la revisión de la fórmula tarifaria para darle estabilidad a los precios internos y que se mejore la calidad del combustible.

Acercamientos

Rodríguez señaló que el Gobierno actual “está haciendo la tarea”, y que habrá una reunión cercana para mirar esos componentes, para revisar la fórmula, concluyó.

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