Cotelco celebra desmonte de sobretasa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La lucha de los hoteleros del país, especialmente de los agremiados en Cotelco, lleva cinco años.

Los altos costos que para la hotelería representa el servicio de energía le resta competitividad al sector, sobre todo a los establecimientos ubicados en la Costa Caribe, que por situaciones climáticas deben usar más energía para su operación, frente a los de zonas menos cálidas, sumados a otros aspectos de confiabilidad y calidad del servicio propios de la región, ante las dificultades surgidas con el operador eléctrico.

Aunque la hotelería es considerada una industria sin chimenea, en años pasados a la industria manufacturera se le excluyó del pago de la sobretasa a la energía y la hotelería no gozó de ese privilegio.

Es lucha parece llegar a su fin luego que la semana pasada el propio presidente Iván Duque revelara que se prepara un decreto que elimina esa sobretasa para el sector hotelero del país.

En Cartagena, la presidenta de Cotelco, Martha Lucía Noguera, celebró el anuncio y recordó como establecimientos de hasta 100 y 150 habitaciones pagan mensualmente facturas de energía de más de 120 millones de pesos y hoteles de más de 200 habitaciones alcanzaban facturas de hasta 300 millones de pesos.

Realmente la hotelería viene pagando una especie de contribución, correspondiente al 20% sobre el consumo mensual, que al eliminarse se convertirá en “un alivio para el sector”, dijo la dirigente gremial.

En el caso de Cotelco Cartagena son más de 60 los establecimientos que se beneficiarán con la eliminación de la sobretasa que venía golpeando la rentabilidad del negocio.

El decreto, cuya fecha de expedición oficialmente no se ha precisado, podría conocerse en mayo, trascendió.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS