Económica


La hotelería toma vuelo en la reactivación

Cotelco aumenta proyecciones de ocupación hotelera para el cierre del año.

EL UNIVERSAL

25 de septiembre de 2021 12:15 AM

REDACCIÓN ECONÓMICA

25 de septiembre de 2021 12:15 AM

La ocupación hotelera promedio en Colombia durante el mes de agosto se situó en 48,10% según la medición de Cotelco. Esa cifra es superior en 5,28 puntos porcentuales a igual periodo de 2020.

En lo corrido del año (enero-agosto) la ocupación se ubicó en el 34,96% y dado el comportamiento de ese indicador en los últimos meses, Cotelco ha aumentado su proyección de cierre de año de un 34,0% al 39,5%.

A pesar del balance favorable en los resultados del indicador de ocupación hotelera para los últimos tres meses, el sector hotelero aún se encuentra en un nivel de rentabilidad negativo de -44,4% en comparación con el periodo enero a agosto de 2019. Lo anterior como consecuencia de la menor ocupación acumulada en el año y la caída de la tarifa promedio nacional en cerca de un 15%, señala un comunicado del gremio hotelero.

LAS REGIONES

Tres destinos de sol y playa, todos de la Costa Caribe colombiana tienen los mayores porcentajes de ocupación hotelera: San Andrés, Magdalena y Cartagena.

San Andrés fue el destino con mayor ocupación hotelera en el mes de agosto, con un nivel de 74,03%, cifra cercana al 78,12% registrado en el mismo periodo de 2019.

Magdalena y Santa Marta siguen entre los destinos con mayor desempeño, logrando un 63,38% de ocupación hotelera en el mes de referencia.

Cartagena también sigue avanzando en la recuperación de su actividad turística. Para el mes de agosto la ocupación hotelera de La Heroica fue de 59,14%, cerca de 11 puntos porcentuales menos a los observados dos años atrás.

José Andrés Duarte, presidente Ejecutivo de Cotelco, reaccionó frente a esas cifras señalando que “aunque la senda de recuperación del sector es destacable y nos permite ser optimistas en algunas regiones, es necesario fortalecer el trabajo conjunto con todos los actores del sector público y privado por incrementar la confianza de los viajeros...”.

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