Económica


Cotelco Cartagena revela proyección de ocupación para diciembre

En noviembre la ocupación promedio de 14 de sus establecimientos fue del 31,86% y los proyecciones para diciembre no pasan del 30%.

EL UNIVERSAL

11 de diciembre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

11 de diciembre de 2020 12:00 AM

Aquellas temporadas de Fin de Año y Año Nuevo con ocupaciones promedios por encima del 70 y 80% parecen estar lejos de repetirse para la hotelería de Cartagena, por ahora.

Desde septiembre, cuando se reactivó el sector, las ocupaciones han venido repuntando de manera lenta, pero lejos de aquellos años gloriosos que en algunos establecimientos permitieron reportar ocupación total.

Para Cotelco Cartagena, el gremio hotelero más grande de la ciudad, con 62 establecimientos afiliados, a la fecha solo el 90% de sus hoteles están reactivados y aunque los reportes de septiembre, octubre y noviembre recogen datos parciales, la ocupación no alcanza a llegar al 50%.

Mónica Mass, directora ejecutiva de ese gremio en la ciudad, reveló que en noviembre 14 de sus hoteles reportaron una ocupación promedio del 31,86% y para diciembre las proyecciones son del 30,4%. Estas cifras de ocupación hotelera no se veían al menos desde hacía 15 años, advierte la dirigente gremial. Sin duda la pandemia que golpea al mundo no es ajena a Cartagena y Colombia; y ello se está reflejando aún en las reservas hoteleras que están a ritmo lento, lo que genera incertidumbre.