Económica


El ‘vía crucis’ de la hotelería colombiana en Semana Santa

Entérese cuáles fueron los destinos de mejor tasa de ocupación hotelera en Colombia, según Cotelco y los motivos de la poca afluencia de huéspedes.

Al aumento del IVA del 0% al 19% en la hotelería (excepto San Andrés y Providencia), los costos de tiquetes aéreos, presionados aún más por el cierre de las aerolíneas de bajo costo: Ultra Air y Viva Air; el cierre del tramo en la Vía Panamericana, la inflación general, sumado a otros temas coyunturales como los bloqueos en el Cauca –y también en Bolívar– y la alerta provocada por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, atribuyó Cotelco nacional la caída en la ocupación hotelera en Colombia durante la reciente Semana Santa. (Lea aquí: Expansión de Hilton en Colombia con 3 nuevos hoteles, 2 de ellos en Cartagena).

Cifras del gremio indican que entre el sábado 1 de abril y el 8 de abril la ocupación hotelera estuvo entre 43,2% y 51,3% lo que significa una disminución entre 7,4 y 15,5 puntos porcentuales respecto al año 2022. Así lo demuestra la encuesta nacional realizada a 120 alojamientos por Cotelco donde participaron establecimientos ubicados en distintas regiones del país para dimensionar impactos económicos y el Sistema de Información Hotelero- SIH donde reportaron 449 alojamientos que representan 243 mil habitaciones, aproximadamente.

72,3%
fue la ocupación hotelera en los establecimientos de Cotelco en Cartagena y Bolívar, según las cifras del gremio a nivel nacional. Con esa cifra la región fue la segunda de mejor comportamiento en el país.

En la temporada, en 16 regiones turísticas se observó una tasa de ocupación inferior respecto a la Semana Santa del 2022 con caídas superiores a 10 puntos porcentuales en los departamentos de: San Andrés y Providencia (-55,62 pp), Caldas (-18 pp), Huila (-17,3 pp), Risaralda (-14,6 pp), Cauca (-13,04 pp), Antioquia (12,7 pp), Atlántico (-12,17 pp) y Santander (-12,09 pp).

En 13 departamentos del país se reportaron pérdidas económicas respecto a la Semana Santa del 2022, algunos de ellos superando el 40% como: San Andrés y Providencia, Cauca, Caldas, Tolima y Cesar. Las pérdidas totales se estiman en aproximadamente $136 mil millones. (Lea aquí: Se afectará temporada de Semana Santa por crisis de aerolíneas).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS