Económica


Seguros: COVID y vandalismo pasaron cuenta de cobro

Conozca cuánto pagaron las aseguradoras por los impactos del COVID y por los daños de los actos vandálicos del llamado Paro Nacional.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

06 de octubre de 2021 09:40 AM

El COVID-19 es de lejos el siniestro más grande de la industria aseguradora”. La frase, que resume el impacto de la pandemia para ese sector, es del presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez.

Y es que en lo que va del año –a corte de agosto– las compañías de seguros del país han pagado $11,05 billones a sus asegurados, buena parte de ellos por siniestros asociadas al COVID-19, los paros, bloqueos y vandalismo.

Un informe revelado ayer por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) da cuenta que las compañías de seguro han atendido cerca de 60 mil reclamaciones de seguros de vida, que benefician a alrededor de 800 familias con pensiones de supervivencia y se han prestado 1,2 millones de servicios a través de pólizas de salud que incluyeron pruebas PCR, antígenos, medicina domiciliaria, telemedicina, provisión de oxígeno e internación. (Lea aquí:Coronavirus también ha afectado las ventas de seguros)

El Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) ha destinado, al 31 de agosto de 2021, más de $786 mil millones para la protección de los trabajadores colombianos frente al COVID-19; mientras que el seguro previsional, que reconoce pensiones de sobrevivencia en caso de muerte de los cotizantes al sistema privado de pensiones y el pago de los servicios funerarios, atendió reclamaciones que ascendieron a los $1,06 billones, de los cuales $253 mil millones corresponden a COVID-19.

El informe de Fasecolda también indica que “las compañías de seguros de vida, incluyendo las que operan el ramo de riesgos laborales, han destinado cerca de $2,1 billones para atender la pandemia, en el periodo entre marzo de 2020 hasta agosto de 2021. En 2020, el número de muertes naturales fue 35% más alto que en el periodo de prepandemia. Para 2021, al corte del 11 de julio, el exceso de mortalidad alcanzó el 92% por cuenta del COVID”.

EL SOAT

Del balance de los aseguradores agremiados en Fasecolda señala que a agosto de 2021, el Runt reportaba 16,7 millones de vehículos con matrícula activa en el país, sin embargo, de ese total solo 8,9 millones cuentan con Soat vigente. Esto quiere decir que la evasión a la obligación de tener al día este seguro es del 47%.

Por esa situación el sistema de salud deje de recibir cerca de $1,7 billones anuales por los recursos que se recaudan a través del Soat y luego se transfieren a la Adres y a la prevención vial.

En cuanto a las víctimas de accidentes de tránsito que se han reportado en el Sistema de Información de Reporte de Accidentes de Tránsito, Siras, en lo que va del 2021 el número de víctimas atendidas es similar al de 2019, con 542 mil personas lesionadas.

VANDALISMO

La otra ‘pandemia’ que afectó a los colombianos fue la de los actos vandálicos durante el llamado Paro Nacional, que entre el 28 de abril y el 15 de septiembre ha representado cerca de $261 mil millones a las empresas y personas aseguradas, tanto en bienes inmuebles, vehículos y carga.

La industria espera pagar $164 mil millones por daños a bienes inmuebles privados (2.197 riesgos) y $71 mil millones por daños a bienes públicos (486 riesgos); mientras que por el Seguro de Autos se pagaron siniestros por $19 mil millones en cerca de 2.762 vehículos y, en el seguro de Transporte, se pagaron $7 mil millones a cerca de 175 riesgos asegurados.

Convención de Seguros

Miguel Gómez Martínez, presidente Fasecolda y el jefe de Estado, Iván Duque Márquez, instalarán hoy, a partir de las 8:15 a.m., la Convención Internacional de Seguros 2021, que se realizará en formato virtual hasta el 8 de octubre. La agenda académica de la jornada de este miércoles abordará el tema ‘El nuevo contrato Social, una mirada al 2022’, con la participación de

Santiago Levy, experto de la misión de empleo, Investigador Senior del Instituto Brookings, quien participará en un conversatorio con Jorge Humberto Botero, abogado Consultor- expresidente Fasecolda y Juan Alfredo Pinto Economista y escrito, con la moderación de Miguel Gómez. En la jornada intervendrá y recibirá un reconocimiento, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

  NOTICIAS RECOMENDADAS