Económica


Crece apetito de extranjeros por comidas rápidas

COLPRENSA

26 de octubre de 2012 03:14 PM

El sector de comidas rápidas en Colombia viene registrando un cambio importante, debido a la entrada de nuevos jugadores extranjeros que han visto en el mercado local un punto importante de inversión para hacer crecer sus negocios.
Este movimiento, que se viene presentando con fuerza desde hace tres años, no ha logrado desplazar a las empresas nacionales y por el contrario ha originado que estas reestructuren su estrategia comercial, para mantenerse vigentes dentro de un mercado que cada año es más competido.
Con todo y la llegada de empresas extranjeras, según los datos de la Superintendencia de Sociedades al cierre de 2011, la colombiana Hamburguesas del Corral se mantuvo al frente del ranking de ventas con ingresos por cerca de $235.465 millones, seguida por Mc Donald’s, operada por Arcos Dorados de Colombia, que registró una operación de $198.240. millones
En la tercera posición se suma Jenno’s Pizza con $54.735 millones en ingresos operacionales seguida por Presto con $51.098 millones. Archie’s, con $48.757 millones y Burguer King, operada por Alsea, con $13.651 millones conforman el ranking de las empresas de hamburguesas y pizzas con mayores ventas en Colombia.
Luis Pombo, experto en el sector de comidas rápidas, manifestó que el crecimiento de operadores en el mercado local ha sido importante en los últimos tres años, demostrando la fortaleza que tiene el país para la llegada de marcas extranjeras que quieren hacer parte del mercado.
Este atractivo del país se ha visto reflejado en que en los últimos años han llegado marcas como Subway, Burguer King y TacoBell, además, de fondos de inversión que han empezado a manejar los activos de las empresas colombianas que han buscado renovarse para hacerse más competitivas.
El pasado 31 de agosto Mesoamérica, de Costa Rica, anunció la compra de Frayco, operadora de los restaurantes Presto, Tacos & Bar-BQ, y BBQ. A eso se suma la alianza entre Kokoriko y Mimo’s con el grupo Seaf, la semana pasada, que deja claro que las empresas colombianas no quieren ceder terreno a los extranjeros y quieren mantener una buena tajada del negocio.
El gerente de Taco Bell, Felipe Baquero, señaló que “la llegada de marcas internacionales ha sido positiva para todo sus actores, ya que está volviendo mucho más profesional la categoría, donde Colombia es un país activo que tiene marcas nacionales muy sólidas”.
Según el director de Masfranquicias, Jorge Andrés Orozco, las franquicias de comidas rápidas extranjeras al año mueven más de $200.000 millones, mientras que el sector en general llega a los cerca de $800.000 millones, “una cifra aproximada de las ventas del sector en Colombia”.
Al hablar de espacio ganado en puntos de venta, Hamburguesas del Corral se lleva la mayor tajada con 177 puntos en todo el territorio nacional, seguida por Jenno’s Pizza, con 120 restaurantes y Presto con 87 establecimientos. Mc Donald’s, la segunda que más vende, tiene 54 puntos en Colombia y entre Burguer King y Archie’s alcanzan los 54.
SEGUIRÁ LLEGANDO INVERSIÓN
El gerente de Jenno’s Pizza, Juan del Río, manifestó que Colombia viene de un periodo largo de desinversión y que ahora esta emergiendo como un jugador internacional donde los empresarios extranjeros han volcado su mirada para invertir.
“Colombia es atractiva por tres razones: seguridad jurídica, seguridad democrática y por la crisis de Estados Unidos y Europa que lleva a los inversionistas a buscar nuevas espacios como las economías emergentes”, dijo el director de Masfranquicias.
Pombo, por su parte, señaló que aunque la gente le sigue apostando a este mercado, el techo todavía no se ha tocado y queda un proceso de desarrollo mayor en el mercado colombiano.
“Colombia tiene un mercado amplio y las empresas nacionales han sabido moverse y siguen innovando con marcas en los diferentes puntos de comida. La verdad es que hay empresa muy buenas y muy fortalecidas que debería mostrarse más incluso salir al exterior”, dijo Pombo.
La profesionalización del sector con la llegada de nuevas empresas y la sana competencia han hecho que pase de un momento de informalidad, a la consolidación de unas marcas que están compitiendo fuertemente en el mercado con las marcas internacionales.
Las empresas colombianas deben seguir impulsando nuevas propuestas para mantenerse vigentes y no dejarse sacar del mercado, sino competir sanamente.
MÁS FRANQUICIAS INTERESADAS EN LLEGAR A COLOMBIA
El sector de comidas rápidas seguirá con el auge de llegada de marcas internacionales en los próximos años, por lo que ya hay algunas empresas en otros países que están mirando el negocio en Colombia.
Entre ellas se encuentran Popeyes, Fuddruckers, Schlotzsky’s, Round Table Pizza, Wich Wich y Mc Alister’s Deli, “Colombia fue el mayor potencial para los empresarios estadounidenses y es muy satisfactorio ver cómo este país ha escogido como prioridad a Colombia para la expansión internacional”, dijo el presidente de LFM y director de Fanyf, Luis Felipe Jaramillo.
Según cifras de Másfranquicias, Estados Unidos es el país que más franquicias tiene en Colombia, esto es un 20% del total, seguido de España, con 6,6%.
LAS OPINIONES

  • Jorge Andrés Orozco -Director de Masfranquicias
“Colombia es atractiva por tres razones: seguridad jurídica, seguridad democrática y por la crisis de Estados Unidos y Europa que llevan a los inversionistas a otros espacios”.
  • Felipe Baquero -Gerente de Taco Bell
“La llegada de marcas internacionales ha sido positiva para todos sus actores, ya que está volviendo mucho más profesional la categoría, donde hay marcas sólidas”.

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