Crece confianza de inversionistas en zonas francas

Crece confianza de inversionistas en zonas francas
Varias son las zonas francas que operan en Bolívar. La de la imagen es Parque Central, en jurisdicción de Turbaco. // archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La aprobación de la Ley de Garantías, la reducción de impuestos y el anuncio del Gobierno Nacional de prorrogar las declaratorias de zonas francas han generado una mayor confianza en los inversionistas en llevar sus proyectos al régimen franco, reveló ayer el director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, Édgar Martínez.

“Hemos notado que este año ha habido, de alguna manera, mayor interés por proyectos de zonas francas... y digamos que uno se da cuenta de ese interés por el comportamiento de las exportaciones. En enero crecieron en más del 40% en las empresas de zonas francas, con relación a igual mes de 2018, lo que ratifica la vocación exportadora de las empresas”, señaló Martínez.

Al ser preguntado sobre los sectores dónde más se ha generado ese interés, Martínez dijo que “servicios es uno de los sectores que mayor interés muestra, toda vez que en la Ley de Financiamiento se le da a los usuarios de zonas francas beneficios. Por eso hay más solicitudes de empresas para calificarse para el sector de servicios. Esto genera mayor dinamismo. Hoy tenemos más del 30% de las empresas de zonas francas que son de este sector y esto tiene un impacto en el número de empleos y el tipo de empleo que se contrata, que es más calificado”.

Las zonas francas del país (112 en total) generan a la fecha cerca de 170 mil empleos, 70 mil de ellos directos y el resto son vinculados.

La Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI también reveló que las inversiones a 2018 en estas zonas acumulaban los 45 billones de pesos, sin incluir las inversiones de los usuarios y al primer trimestre de este año ya van 55 billones de pesos.

INTERÉS ESPECIAL

Martínez destacó como entre los nuevos inversionistas hay especial interés por incursionar en un nuevo negocio, el del cannabis medicinal. “Hay entre 7 y 8 proyectos que quieren entrar, pero están frenados porque hace falta un decreto, que está en trámite en el Ministerio de Salud, para quitar una restricción que había para estos proyectos. Hay firmas americanas y canadienses interesadas para producir cannabis medicinal, las solicitudes provienen desde varias regiones del país, entre ellas en la Costa Caribe”, sostuvo.

Para este año, el Congreso de Zonas Francas y Puertos se celebrará en Barranquilla, del 29 al 31 de mayo. El evento servirá para celebrar los 60 años de la adopción del régimen franco en Colombia. En sus inicios, esta régimen permitió el funcionamiento de seis zonas en Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Cúcuta, Palmaseca y Buenaventura, luego en la privatización, para 2000 ya eran 11 y para 2010 más de 100. Hoy funcionan 112.
En Barranquilla

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS