Económica


Aumentó promedio de locales vacíos en centros comerciales

Solo en Cartagena se pasó de un promedio del 8% al 24% con la pandemia. De los 21 nuevos proyectos que avanzan en el país, buena parte de ellos postergó su apertura.

EL UNIVERSAL

04 de septiembre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

04 de septiembre de 2020 12:00 AM

El proceso de reactivación de los centros comerciales en el país ha sido lento, frágil y con tráficos de público pequeños.

Así lo resumió Carlos Hernán Betancourt, Director Ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia).

Aunque el reinicio de labores en los centros comerciales de algunas ciudades se dio en junio, en el caso de Cartagena solo se dio hace unas 5 semanas con pruebas pilotos.

El ejecutivo precisó que en agosto las restricciones para la apertura y visita a estos espacios se mantenían con restricciones de movilidad, pico y cédula e incluso toques de queda en algunas ciudades “han hecho muy complicada la actividad, pese a que “gel sector cumple con rigurosidad lo establecido en materia de bioseguridad”.

No obstante, para Acecolombia desde el 1 de septiembre ya se empieza a sentir algo de mejoría en el tráfico en los establecimientos, equivalente a un 20 o 25% más de presencia de potenciales clientes al interior de los mismos.

DESOCUPACIÓN

En cuanto a la desocupación o vacancia que han advertido estos espacios comerciales hasta julio era del 13% promedio en locales a nivel país. Antes de la pandemia el promedio era del 6%. Betancourt precisó que en el caso de Cartagena esa vacancia, producto de ese cierre prolongado más largo del país, es cercana al 24%, porcentaje que se triplicó ya que el promedio era del 7 u 8%.

La mayor cantidad de locales cerrados en el país corresponde al sector de gastronomía. En un ejercicio en una localidad de Santander, se encontró que por cada local del comercio general que se desocupaba, se cerraban 3 del sector de gastronomía.

En Acecolombia están agremiados 182 centros comerciales de todo el país, de un universo de 250 que se tienen identificados en Colombia. A esa asociación están asociados buena parte de los grandes centros comerciales de Cartagena.

Esta asociación también reveló que aunque el impacto de la emergencia sanitaria y sus medidas de contención en el sector han sido grandes, hasta la fecha más allá de la vacancia de locales, no se ha reportado “la muerte” de ningún centro comercial, “pero no descartamos que ello pudiese llegar a ocurrir en la medida en que no se logre consolidad un proceso sostenible de recuperación, pero confiamos que desde los gobiernos se den todas las condiciones para seguir avanzando en la reactivación”.

LA RECUPERACIÓN

Para Acecolombia pensar en una recuperación del sector, al menos a los niveles de comienzos de 2020, requerirá de al menos 3 a 4 años si las condiciones son las correctas. Para nuevos desarrollos se advierte que podrían ser muchos más años.

Al iniciarse la pandemia en Colombia estaban en construcción 21 centros comerciales- datos a febrero de este año-, de los cuales 5 tenían previstas aperturas a finales de este año, entre ellos Gran Manzana, en Cartagena. Buena parte de ellos postergaron las fechas para abrir.

De Fenalco
La última encuesta de opinión del comercio que realizó Fenalco muestra que para el 86% de los empresarios las ventas fueron peores o iguales en julio respecto a junio y 2 de cada 3 comerciantes las vieron disminuir drásticamente. Un dato llama la atención: un centro comercial de pequeñas áreas en sus establecimientos, ya tiene 60 que fueron entregados definitivamente, una muestra del panorama del sector.