Económica


La economía se acerca a cifras de prepandemia

Conozca los sectores más dinámicos de la economía colombiana a corte de julio y lo que pronostican los analistas.

La economía colombiana parece empezar a ganar terreno en medio de la reactivación y en algunos sectores las cifras de julio la cercan a niveles de prepandemia.

El Dane reveló ayer los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de julio donde se reporta un crecimiento del 14,3%, una cifra que superó al más optimista de los analistas, entre ellos Davivienda que estimaba un 13,9%.

“Para el mes de julio de 2021, el ISE, en su serie original, crece 14,3% respecto al mes de julio de 2020, datos preliminares, cuando presentó un decrecimiento anual de 9,2%. Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de julio fueron las terciarias, que aportaron 11,8 puntos porcentuales a la variación anual de la serie original. Estas son: comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida”, señala el informe.

“El Indicador de Seguimiento a la Economía es un índice sintético cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo”, dice el Dane.

Proyección

“Los resultados tienen señales mixtas: por una parte, el sector terciario de la economía, es decir los servicios (educación, servicios públicos, sistema financiero, servicios de hotelería, comercio) están por encima de los niveles prepandemia, sin embargo, las actividades de minas y cantera (carbón), y la construcción todavía continúan bastante rezagadas con respecto a los otros sectores. Esto es un tema para ver hacia el futuro, especialmente en el tema de la construcción que es un sector intensivo en mano de obra y puede ayudar a la recuperación del empleo”, explicó Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria.

“Hacia futuro, lo que vemos es que la reactivación de la economía y la apertura de todos los sectores de la economía van a continuar impulsando el crecimiento de esta. Desde Scotiabank Colpatria proyectamos un crecimiento del PIB del 8,2 %”.

Pronunciamiento de la Andi

“Con el resultado de julio se consolidan cifras de crecimientos de dos dígitos por quinto mes consecutivo, en el que todas las actividades registraron muestras alentadoras frente a ese mes de 2020. Además, julio también fue destacado incluso comparándolo con febrero de 2019, que es un importante referente prepandémico. Esto nos permite pensar que terminaremos el año 2021 con un crecimiento del PIB superior al 7%, una cifra que nos permite prever que podemos recuperar el dato del 2019, lo cual es una meta de todos”, afirmó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Agregó que “estamos trabajando al 98,5% del potencial de lo registrado por las actividades secundarias antes de la pandemia, dentro de lo que se incluye a la producción manufacturera y la construcción”. El directivo señaló “que todavía tenemos un gran reto donde será muy importante que esta recuperación se convierta en empleo”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS