Económica


Los pronósticos de BBVA sobre la economía colombiana

Para los economistas de BBVA Research la inmunidad de rebaño en Colombia podría darse a finales de año si se mantienen niveles de vacunación de 400 mil dosis diarias.

La economía colombiana continúa en proceso de recuperación, pese a los problemas logísticos derivados de los bloqueos viales y la fuerte ola de contagios por la que atravesó el país, asegura el equipo económico de BBVA Research, que pronosticó un crecimiento del PIB para el 2021 del 7,5%y del 4,0% en el 2022.

Durante un evento virtual con la prensa nacional, Juana Téllez y Alejandro Reyes, economistas de BBVA Research, presentaron las proyecciones económicas de 2021 y 2022.

Para estos economistas la inflación se ubicará en 3,7% al final del año 2021. Luego, en 2022, los factores transitorios que están presionando al alza la inflación seguirán cediendo.

Sobre la tasa de interés de política esperan que se ubique en 2,25% al cierre de 2021 y en 3,25% al cierre del próximo año.

La tasa de cambio cerraría el año con un precio promedio de 3.678 pesos y para el 2022 se ubicaría en 3.714. “Las mayores presiones sobre la tasa de cambio provendrán de la normalización de la política monetaria internacional y las exigencias de financiamiento externo en un contexto de pérdida del grado de inversión”, señala el informe.

“La recuperación de la economía colombiana se consolidó en la primera parte del año. Vimos un mejor comportamiento del consumo y de la inversión, impulsados por ganancias en el ahorro privado. También, una mejor demanda externa que jalonó nuestra actividad en los primeros seis meses del año”, asegura Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia.

Además, BBVA Research espera que, el consumo de servicios lidere el gasto de los hogares en 2022, inclinando la balanza desde una compra mayoritariamente de bienes, como sucede en 2021.

En otras variables económicas, BBVA Research apunta a que el año cerrará con una tasa de desempleo del 14,1% y para el 2022 en 13,3%.

Para estos expertos la deuda colombina seguirá creciendo y alcanzaría el 70% del PIB hacia 2023.

La inversión extranjera crecería un 14% en 2021.

  NOTICIAS RECOMENDADAS