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Críticas al Tren del Caribe: “Con la misma plata se podría erradicar la pobreza”

El economista y rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, aseguró que el Tren Regional del Caribe no es viable y que los recursos deberían destinarse a otras inversiones sociales.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

28 de septiembre de 2022 12:00 AM

“Algunos hablan de que el tren debería ir por un viaducto, o sea, de manera elevada entre el Puente Pumarejo y Tasajera. Vamos a pasar un tren de millones y millones de dólares cuando abajo la gente de Tasajera no tiene agua, no tiene escuelas, vive entre el barro, se inunda a cada rato y vive en la miseria absoluta. ¿No sería mejor erradicar esa pobreza que es chocante y que no debería existir con un costo que sería una fracción de lo que costaría ese tren?”

Ese es el cuestionamiento que se hace el economista y rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel sobre el proyecto del Tren Regional del Caribe, el cual busca conectar por vía férrea a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Video: Economista Adolfo Meisel lanza duras críticas al Tren del Caribe

En diálogo con El Universal, Meisel explicó que el proyecto no es viable financieramente, ya que los costos son muy altos para los posibles ingresos que tendría.

“El trazado que se está proponiendo implicaría una ruta de por lo menos cuatro horas, que no es muy diferente al trazado actual. La gente tendría que pagar unas tarifas que necesariamente serían altas para que sea rentable”, dijo el economista.

Meisel añadió que además, según los estudios de prefactibilidad del proyecto, para que sea rentable este debe llevar una carga de 13.7 millones de toneladas al año, algo que tampoco es probable que se dé debido a que es más económico transportar esa carga por otros medios.

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“Este proyecto comprometería las finanzas públicas regionales, por tal motivo pienso que no se debe hacer, sobre todo cuando hay otras inversiones de alta rentabilidad social y económica como la inversión en primera infancia, en ponerle a la gente agua potable, en construir colegios que faltan o ciertas carreteras como la doble calzada Cartagena – Barranquilla y Barranquilla – Santa Marta. Todo eso sería mucho más rentable que ese tren”, dijo.

$1.500
millones de dólares costaría el Tren Regional del Caribe.

De hecho, Meisel aseguró que con ese mismo dinero se podría erradicar la mayor parte de la pobreza extrema el Caribe Colombiano. “Para lo que finalmente va a terminar costando ese tren se podría erradicar la pobreza extrema en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, ese me parece un mejor destino de los recursos”, manifestó.

El académico expresó que los gobernadores deberían archivar ese proyecto y más bien dedicarse a solucionar problemas urgentes de las personas como educación, salud, alimentación y agua.

Reacciones
El exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín reaccionó a las declaraciones públicas de Meisel sobre el Tren Regional del Caribe y defendió la realización del proyecto.

“Como buen economista que es, el profesor Meisel destaca los enormes costos para su construcción y la baja factibilidad económica del retorno. Sus estadísticas están dirigidas a la cantidad de carga que tendría que transportarse para hacerlo rentable”, dijo Gossaín, quien seguidamente resaltó las bondades del proyecto.

“La idea del tren fue concebida principalmente para darle conectividad a las personas que por razones de estudios, negocios o asuntos profesionales tuviesen la necesidad de movilizarse rápidamente entre las tres ciudades”, explicó.

Para el exmandatario la realización del tren convertiría al Caribe en un territorio con rápida movilidad y por ende, altamente competitivo, por lo que lamentó no contar con el apoyo de Meisel para su ejecución.

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