Económica


Cuatro empresas de Bolívar, en Ranking de Innovación Empresarial 2021

Las empresas que conforman esta lista de la Andi invierten, en promedio, el 4,9% de su presupuesto en innovación.

Cuatro empresas del departamento de Bolívar lograron clasificarse en el Ranking Nacional de Innovación Empresarial 2021 que elabora la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Esenttia, Cotecmar, Surtigás y Tubocaribe Ltda. son las empresas clasificadas por esta región del país, entre 340 firmas inscritas de toda Colombia.

Estas empresas pasaron de invertir 2,7% a 4,9% en promedio en actividades de ciencia, tecnología e innovación, del año 2016 al 2020.

Ese esfuerzo empresarial de invertir en innovación, le significó a todas las empresas del ranking nacional incrementar del 10,6% a 15,2% sus nuevas ventas, que sumaron en total 66 billones de pesos durante el 2020, es decir, el 7% del PIB del país.

Esta es la quinta versión del premio que organizan conjuntamente la Andi y la revista Dinero. Del grupo de empresas se destacan, entre las 10 primeras: Laboratorios Procaps, Ecopetrol, Grupo Nutresa, Corona Industrial, Grupo Familia, Alianza Team, Esenttia, Alsec Alimentos Secos, Cementos Argos y Sura, al haber superado las tres fases de evaluación del proceso en el que se estudia la consistencia de la innovación de las empresas a través de un análisis cualitativo, cuantitativo y la visión de un comité de expertos.

Esenttia, Cotecmar, Tubocaribe Ltda. y Surtigás aparecen en el Top10 del Ecosistema de Innovación Naciente.

“Por este Ranking han pasado cerca de 500 organizaciones, de más de 18 sectores económicos y 17 departamentos del país. Puedo afirmar con satisfacción por las cifras analizadas en los últimos años, que muchas de las iniciativas de estas empresas son de alto impacto social y ambiental”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Alejandro Olaya, Gerente Nacional de Innovación y Emprendimiento de la Andi, subrayó el compromiso y la apertura de más empresas por la innovación en Colombia “este año en el ranking contamos con la participación de 98 empresas más que el año anterior. Resaltamos el incremento de pequeñas y medianas, que pasó de un 43% al 57%”.

DEPARTAMENTOS
MÁS DESTACADOS

El departamento más representado en el Ranking de Innovación Empresarial 2021 fue Antioquia, con el 56,6% de los finalistas; seguido por Bogotá, con el 13,3%; Valle del Cauca, con el 10%; Bolívar, con el 6,7% y Atlántico, Cauca, Cundinamarca y Santander, cada uno con una participación del 3,3%. Al revisar los resultados por sectores, el más innovador fue el industrial, con el 26,7%; seguido por el de alimentos con el 16,7%; el de energía, con 13,3%, la industria química, con el 10% y los segmentos de bebidas, construcción, dispositivos médicos, farmacéutico, petróleo y gas, moda, naval, seguros, alimentos para animales, salud y tecnología, con el 3,3% cada uno.