Económica


¡Da un respiro! El precio del dólar ha caído $255 en 3 días

El contexto internacional y algunos mensajes de calma internos están frenando la subida acelerada.

COLPRENSA

11 de noviembre de 2022 06:50 AM

El dólar en Colombia acumuló una caída de $255 durante las últimas tres jornadas. Y luego de alcanzar picos históricos, la cotización ha retrocedido un poco. Por ahora, la divisa está perdiendo el ritmo de escalada que traía desde mediados de octubre.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy, indicador que fija el precio promedio del dólar a para cada día, está en $4.806. Esto como resultado de la ronda de negociación de ayer, en la que el billete gringo se negoció en un promedio de $4.803 y en un mínimo de $4.776. Lea: Histórico: precio del dólar llega a los 5.000 pesos

Los analistas subrayaron una vez más que hay fuerzas locales y externas que inciden directamente en la tasa de cambio. Ayer, por ejemplo, llegaron buenas noticias desde Estados Unidos.

El mercado estaba atento al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país norteamericano. Ese dato era clave porque —en buena medida— de él dependen las expectativas a la hora de negociar los dólares en países emergentes, como Colombia. Lea: ¡Sigue subiendo! Dólar toca nuevo máximo en Colombia

Si el IPC resultaba más arriba de lo esperado, automáticamente los inversores habrían intuido que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), homólogo del Banco de la República, seguiría incrementando con fuerza las tasas de interés para enfriar los precios.

Un aumento más agresivo de las tasas, según expertos, implicaría que los inversores preferirían llevar sus dólares a Estados Unidos buscando mejores rentabilidades, de modo que el precio de la divisa en los demás países subiría al tener menos billetes disponibles para la compraventa.

Menos inflación

El gobierno de EE. UU. comunicó ayer que el IPC para octubre fue de 7,7% anual y el dato fue mucho mejor de lo estimado, pues en el escenario más positivo se proyectaba una variación del 8%.

Desde luego, esto le puso un toque de optimismo a la ronda de negociación y, a partir de ahí, el dólar registró una prominente descolgada en el mercado oficial de Colombia.

Con ello en mente, Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, comentó para CNBC que “está bastante claro que la inflación definitivamente ha alcanzado su punto máximo y se está revirtiendo. Todas las líneas de tendencia sugieren que continuará moderándose en el futuro, suponiendo que nada se descarrile”.

De otro lado, el dato de inflación que excluye las comidas y la energía fue de 6,3% anual, también muy inferior a lo esperado, evidenciando que el consumo de los estadounidenses se está desacelerando en línea con la política monetaria de la Fed.

“Eso abre la puerta para que la Reserva Federal disminuya la velocidad a la que está ajustando las tasas de interés. Es un hecho que la tasa seguirá subiendo, eso lo sabemos todos, lo que nos estaba preocupando era la velocidad a la que venía aumentando (ver Radiografía), que era de 75 puntos básicos en cada reunión”, señaló Alexánder Ríos, analista principal de Inverxia.

Perspectivas más amables

Aunque las sensaciones de los actores del mercado pueden cambiar en cualquier momento, Wilson Tovar, gerente de investigaciones de Acciones y Valores, apuntó que el dato de inflación en EE. UU., efectivamente, hace pensar que las anteriores subidas en las tasas han surtido efecto y ahora podrían moderarse los incrementos.

En esa medida, el riesgo de recesión afloja un poco, no estoy diciendo que ya estén cambiando las condiciones radicalmente, pero las preocupaciones de los agentes del mercado empiezan a calmarse un poco”.

Wilson Tovar, gerente de investigaciones de Acciones y Valores.

“La correlación del dólar con el peso —añadió— empieza a funcionar favorablemente. Y así como fuimos de las monedas más golpeadas en los últimos meses, también el peso fue una de las más valorizadas ayer. Por eso, hemos visto como en la última semana dejamos de visitar niveles de $5.100 y ayer llegamos a tener un mínimo de “$4,776”. Lea: Colombia sufre la segunda devaluación más alta del siglo

Incidencias locales

Germán Verdugo, analista de Credicorp Capital, hizo notar que “la posibilidad de nuevos contratos de exploración petrolera y la cercanía de aprobar una reforma tributaria moderada también puede estar ayudando al reciente descenso en la cotización del dólar”.

Alexánder Ríos, agregó entre esos factores locales de alivio puede incluirse la tarea de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, quien trata de comunicarle al mercado que el gobierno colombiano apostará por un manejo fiscal responsable.

“Por otra parte, al salir alto del dato de inflación en Colombia (12,22% en octubre), eventualmente eso implicará que el Banco de la República vuelva a aumentar, quizás a mayor velocidad, sus tasas de interés. Y eso también atrae mayores capitales hacia futuro”, expuso el analista.

Desde la perspectiva de los expertos consultados por este diario, es posible que el dólar continúe bajando para lo que resta de 2022, no solo por efecto de los ingredientes ya explicados, sino por causa de la monetización de las remesas que tradicionalmente llegan para diciembre.

“Es probable que veamos un dólar relativamente a la baja, o por lo menos por debajo de los $5.000. Siempre y cuando no se dé una declaración interna que pueda causar el efecto contrario”, puntualizó el experto de Inverxia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS