Declaración de renta de personas naturales, todo lo que debe saber

04 de agosto de 2019 12:00 AM
Declaración de renta de personas naturales, todo lo que debe saber
Los expertos en declaración de rentas recomiendan a las personas naturales contratar a un profesional para cumplir con esta obligación y evitar multas. //123RF.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Comienza el mes de agosto y con él los vencimientos de las declaraciones de renta de persona naturales del año 2018, que se inician en orden descendente de 99 y 00 el primer día (6 de agosto), con los dos últimos dígitos de la cédula.

Garcilaso de la Vega Serna, contador especialista en tributaria, explica que “la reforma tributaria 1819 de 2016, que aplica para liquidar la declaración del año 2018, realizó cambios considerablemente en la forma de declarar de las personas naturales, creando cinco cédulas de rentas: la de trabajo, pensiones, de capital, las no laborales y las de dividendo. Cada una de estas, tiene su propio proceso de depuración de la renta líquida y la clasificación de los ingresos es diferente”.

Los ingresos no constituyo de renta, deducciones, renta exentas, beneficio tributarios y demás conceptos susceptibles de ser restados para efecto de obtener la renta líquida, no podrá ser reconocidos simultáneamente en distinta cédulas que generarían doble beneficio.

De la Vega señala que antes de existir la Ley 1819 que introdujo loscambios de tributación de la renta de persona natural, existía una sola tabla para el cálculo del valor a pagar en la renta personas naturales y cuyo primer rango de renta no gravada era de 1.090 UVT, ósea para el año 2016 eran $32.430.770, valor sobre el cual no se tributaba o su impuesto era cero.

Para el año gravable 2018, las nuevas tres tablas contemplan para la renta líquida no laboral y la de dividendos solamente las primeras 600 UVT de renta no gravadas, es decir, $20.562.000 y partir de este monto se comienza a tributar, teniendo un bajón significativo en las renta líquidas no gravadas, un golpe duro para este concepto de ingresos.

Dentro de los cambios significativos, está la limitación de la renta laboral que no podrá superar, dentro de todas sus rentas exentas y deducciones, el 40% después de haber restado los ingresos no constitutivos de renta, lo que quiere decir que ahora solamente con el 25% de renta exenta laboral y el 10% de los dependientes económico llega casi al tope de la limitación, quedando solo un margen del 5 % en lo que se encasillarían las demás exenciones y deducciones como por ejemplo las cuentas AFC, intereses de crédito hipotecarios, medicina prepagada, entre otras, desincentivando este tipo de operaciones económica. Fabián Arrojo, contador especialista en impuestos, indica que “este hecho ha sido un golpe duro para el asalariado que le aumentó significativamente el valor a pagar en su declaración de renta; antes de la reforma 1819 cada una de esta exenciones y deducción se tomaban en forma independiente y bajaban considerablemente la renta líquida, ahora están limitadas y el propio formulario de la DIAN controla este límite del 40%”.

“Recomendamos que la persona natural haga una planificación tributaria a comienzo de cada año, para que calcule lo que va a pagar el año inmediatamente siguiente y pueda amortizar este impuesto vía retenciones a favor y no recibir de un solo tajo el valor del impuesto a pagar”, afirma Garcilaso de la Vega Serna.

Los expertos recalcaron que lo ideal es que para su declaración de renta contrate a un profesional idóneo para evitar sanciones por inexactitudes, derivadas de una mala práctica en la realización de esta. Lo anterior, porque el sistema Muisca de la DIAN se ha fortalecido en los últimos años, detectando de manera eficaz errores por la información que reposa en su base de datos. “Lo grave es que hay bancos y cadenas de supermercados que tienen la base de datos de quienes no han declarado, le ofrecen un cobro mínimo de honorarios, volviendo a los contribuyentes un simple número, cuando lo adecuado es un servicio personal, donde se busque la calidad y no la cantidad”, puntualiza Arrojo.

La declaración de renta a través de la historia

César Angulo Arrieta, contador especialista en impuestos con más de 30 años de experiencia en declaraciones de rentas, resalta cómo ha evolucionado el sistema tributario a través de los años.

“Recuerdo que la DIAN tenía bodegas con papeles de las declaraciones, lo que era muy difícil de auditar. Trabajé en esta entidad y me tocaba clasificar y archivar cientos de declaraciones al día. Esa sección se llamaba “Análisis y Crítica”, comenta Angulo.

Agrega que a comienzos de los 90 se comenzó a simplificar el sistema tributario, cuando el Estado excluyó a muchos contribuyentes de la obligación de declarar renta anual, a tributar vía retención en la fuente, lo que terminó constituyéndose como el impuesto de renta de muchas personas naturales.

“En el año 2000, con los sistemas de información mejorando día a día, comenzamos a conocer sobre el sistema Muisca de la DIAN, que facilitaría la labor fiscalizadora en aras de mejorar el recaudo estatal. Todo lo que nos decían alrededor de lo que se lograría con esta nueva herramienta parecía imposible de lograr, como una utopía”, comenta el contador.

Pero eso que parecía imposible, es una realidad. “Ya existe la facturación electrónica, la información de las empresas se entrelaza permanentemente con la DIAN; ha llegado el momento en que a nuestros correos electrónicos se nos entregará una propuesta de nuestra declaración de renta para que la aprobemos o no. En verdad que el futuro ha llegado”, puntualiza Angulo Arrieta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS