Declaración de renta de personas naturales, todo lo que debe saber

04 de agosto de 2019 12:00 AM
Declaración de renta de personas naturales, todo lo que debe saber
Los expertos en declaración de rentas recomiendan a las personas naturales contratar a un profesional para cumplir con esta obligación y evitar multas. //123RF.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La declaración de renta a través de la historia

César Angulo Arrieta, contador especialista en impuestos con más de 30 años de experiencia en declaraciones de rentas, resalta cómo ha evolucionado el sistema tributario a través de los años.

“Recuerdo que la DIAN tenía bodegas con papeles de las declaraciones, lo que era muy difícil de auditar. Trabajé en esta entidad y me tocaba clasificar y archivar cientos de declaraciones al día. Esa sección se llamaba “Análisis y Crítica”, comenta Angulo.

Agrega que a comienzos de los 90 se comenzó a simplificar el sistema tributario, cuando el Estado excluyó a muchos contribuyentes de la obligación de declarar renta anual, a tributar vía retención en la fuente, lo que terminó constituyéndose como el impuesto de renta de muchas personas naturales.

“En el año 2000, con los sistemas de información mejorando día a día, comenzamos a conocer sobre el sistema Muisca de la DIAN, que facilitaría la labor fiscalizadora en aras de mejorar el recaudo estatal. Todo lo que nos decían alrededor de lo que se lograría con esta nueva herramienta parecía imposible de lograr, como una utopía”, comenta el contador.

Pero eso que parecía imposible, es una realidad. “Ya existe la facturación electrónica, la información de las empresas se entrelaza permanentemente con la DIAN; ha llegado el momento en que a nuestros correos electrónicos se nos entregará una propuesta de nuestra declaración de renta para que la aprobemos o no. En verdad que el futuro ha llegado”, puntualiza Angulo Arrieta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS