Declarada la ‘emergencia hídrica’ en Distrito de Marialabaja

23 de febrero de 2019 12:00 AM
Declarada la ‘emergencia hídrica’ en Distrito de Marialabaja
Canal secundario del Distrito de Riego de Marialabaja. // HERMES FIGUEROA A. - EL UNIVERSAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El riego de más de 5.280 hectáreas de cultivos y el suministro de agua potable a los habitantes del casco urbano de Marialabaja empezará a ser racionado desde hoy, luego que la Junta Directiva de Usomaría, la asociación que opera el Distrito de Riego de ese municipio, declarara ayer la ‘Emergencia hídrica’, como lo anticipó El Universal.

La medida se adoptó para poder hacer un uso racional del agua de los embalses de ese sistema, que presentan limitaciones en sus niveles, por el fenómeno de ‘El Niño’.

“Fue una decisión unánime de los 16 miembros de la Junta de Usomaría que asistieron al encuentro y para mañana (hoy) debe estar listo el acto administrativo que oficializa la decisión”, le confirmó a El Universal el gerente de Usomaría, Luigi Casanova.

La resolución que expida Usomaría indicará el nuevo esquema de riego que se aplicará en las tres zonas en que está dividido el Distrito (norte, centro y sur), le pedirá a los administradores del acueducto de Marialabaja diseñar un plan de racionamiento de agua para los habitantes de la municipalidad, que también se alimenta de los mismos embalses del sistema de riego.

Extraoficialmente trascendió que para los cultivos operaría un esquema de riegue durante una semana, por otra de racionamiento por zonas; mientras que el acueducto deberá racionar el servicio varias horas al día y por sectores.

El acueducto de Marialabaja recibe 50 litros de agua por segundo de los embalses.

La resolución con la declaratoria de ‘Emergencia hídrica’ le será entregada a las autoridades del Municipio por escrito, mientras que a los usuarios del Distrito de Riego se les informará a través de carteleras y jornadas de perifoneo.

Los estimativos de Usomaría indican que con los niveles de los embalses y estas medidas de emergencia se podrá atender el programa de riego hasta el 15 de junio, pero advirtieron que es importante que quienes inscribieron predios para el cultivo de arroz (que es el que más agua demanda) y aún no han sembrado, lo hagan antes del 28 de febrero, para no tener problemas mayores de suministro.

Es la segunda vez que Usomaría se ve obligada a declarar la ‘Emergencia hídrica’. La primera vez fue en 2016, cuando el panorama fue más crítico en los embalses.

Marialabaja es la despensa agrícola más importante del norte de Bolívar y aporta buena parte de los cultivos de arroz, palma de aceite, maíz, yuca, plátano y frutales a los centros urbanos vecinos, incluido Cartagena y algunas ciudades del Caribe colombiano.

El Distrito de Riego de Marialabaja cobija unas 19 mil hectáreas, de las cuales un poco más de 9 mil tienen infraestructura de riego.

xx
x

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS