Económica


Dell defiende proyecto de compra de su presidente y fondo de inversión

REDACCIÓN MUNDO

11 de febrero de 2013 11:12 AM

El proyecto de compra de la firma de informática estadounidense Dell por parte de su fundador y presidente Michael Dell, es "por el interés de los accionistas", se defendió este lunes la firma ante críticas surgidas tras el anuncio formulado la semana pasada.
    En un aviso publicado en el sitio web de la Comisión de Seguridad Bursátil estadounidense (SEC), la firma indicó que consideró "una serie de soluciones estratégicas" antes de optar por la compra por parte de su fundador y el fondo de inversiones Silver Lake por 24.400 millones de dólares.
    "El consejo de administración ha concluido que la transacción en efectivo propuesta es beneficiosa para los accionistas", para los cuales significa "una prima atractiva e inmediata" sobre el valor de la acción de la firma en bolsa, añadieron.
    Según el plano, las acciones que no estaban en manos de Michael Dell, que posee un 14% del grupo, y "de algunos integrantes de la dirección", serán pagadas 13,65 dólares cada una, lo que equivaldría a una prima de cerca de 25% sobre la acción de Dell antes de la aparición de los primeros rumores sobre la transacción.
    El aviso divulgado el lunes recordó que la propuesta incluye un período de búsqueda de ofertas superiores a la actual.
    Dell dijo que estas aclaraciones responden "a ciertos interrogantes", cuya procedencia no identificó.
    Southeastern Asset Management, el mayor accionista externo con una participación del 8,5% del capital de la firma, denunció el viernes que el proyecto establece un valor bursátil para Dell "groseramente" por debajo de lo esperado.
    La firma con sede en Texas, iniciada por Dell en su cuarto de universidad, llegó a tener una capitalización burstátil de 100.000 millones de dólares como el mayor productor mundial de PCs.
    Dell es el tercer mayor fabricante de PC en el mundo detrás de Hewlett-Packard y Lenovo, según el último informe de la firma de seguimiento de mercado IDC. La parte de mercado de Dell fue de 10,6% en el cuarto trimestre.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS