Económica


Desalentador panorama para la industria colombiana

COLPRENSA

21 de abril de 2013 07:45 AM


El 2013 aún no pinta bien para la industria colombiana. En los dos primeros meses la producción real, sin incluir trilla de café, disminuyó 3,1 % respecto de igual período del 2012.
Un año atrás, en ese mismo período, la producción había crecido 3,5 %, de acuerdo con el informe que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
El panorama tampoco es alentador para las ventas, pues entre enero y febrero de este año bajaron 3,4 %, cuando en igual lapso del 2012 había reportado un incremento de 4,8 %.
La entidad informó que 30 de los 48 subsectores registraron disminución en su producción. Las confecciones, por ejemplo, registraron una variación negativa de 13,6 % y el sector de hierro y acero bajó 13,5 %.
En razón a esos resultados, los industriales colombianos se vieron obligados a reducir la contratación de personal. Disminuyó 1,9 % frente al mismo período de 2012.
Parte de los problemas que afronta la industria están relacionados con los costos de la energía y la tasa de cambio que, según la Andi y la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, son los más altos de la región.
Según la Andi, las tarifas en electricidad “nos sitúan en desventaja con nuestros principales competidores”, una paradoja cuando Colombia es un país con abundancia de recursos hídricos.
EL DÓLAR
La evolución de la tasa de cambio tampoco tiene con buena cara a los productores. Según cálculos de la Andi “el mercado cambiario ha mostrado una marcada volatilidad en los últimos años, en el que han predominado los períodos revaluacionistas”.
El año pasado, el peso colombiano se apreció 9 % frente al dólar. En la semana que acaba de terminar la Tasa Representativa se ubicará hasta mañana en $1.835,57.
El informe del Dane señala también que solo en el mes de febrero la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, disminuyó 4,5 % con relación a igual mes de 2012.
En ese mes uno de los sectores que presentó la mayor caída fue el de hilatura y tejedura. bajó 23,9 %). En contraste, la refinación del petróleo repuntó 5,5 % y productos lácteos aumentaron 5,4 %.
Pese a la presentación del plan de choque para la industria y la economía, los empresarios pidieron que se incluya una revisión al alto costo de algunas materias primas, situación ante la cual la Andi reclama que se garantice que “la industria nacional compre materias primas y bienes de capital no producidos en el país sin incurrir en sobrecostos”.
DATO CLAVE
MEDIDAS DE APOYO

Una de las medidas que adoptó esta semana el Gobierno y que beneficiará a la industria nacional tiene que ver con una mayor demanda de dólares para lograr que la Tasa Representativa del Mercado, TRM, repunte.
Aunque aún no han entrado en vigencia las medidas (lograr que los fondos de pensiones inviertan en dólares y hacer una ahorro de las regalías en esta moneda), la Tasa Representativa del Mercado, TRM, repuntó esta semana $7 y cerró en $1.835,57
Adicionalmente, se espera que con la prórroga -hasta agosto de 2015-, en la política de cero arancel para 3094 partidas arancelarias de bienes de capital y materias primas no producidas en el país, la industria pueda comprar materias primas y mejorar su competitividad.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esta es una medida de gran importancia para la competitividad de la actividad industrial, pues representa un alivio en el pago de aranceles de $1,2 billones.
(Lea más sobre industria colombiana)