Económica


Menos ganado está entrando a subastas de Cartagena y Arjona

A factores climáticos, la informalidad en el sector ganadero y a dificultades en el trámite de expedición de las Guías Sanitarias, se atribuye esta situación.

EL UNIVERSAL

01 de septiembre de 2019 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

01 de septiembre de 2019 12:00 AM

Un descenso en el ingreso de ganado a las subastas que en Bolívar realiza Subacosta en Cartagena y Arjona advirtió la gerencia de ese espacio de comercialización de bovinos en el departamento, a cargo Roberto García Méndez.

El dirigente asegura que el fenómeno se viene evidenciando desde el año pasado, pero ha crecido en este año, precisando que de acuerdo con los registros de la subasta entre 2017 y 2018 se presentó una disminución del 4,40% en el número de animales y en solo el primer semestre de este año el descenso advertido ya es del 5,48%.

García Méndez atribuye esa caída en el ingreso de animales a varios factores: “Primero el efecto climático que desde 2017 y 2018 se ha presentado en la región, donde no está lloviendo con la regularidad histórica e incluso en lo que va corrido de 2019 es malo en materia de agua”.

Agrega que “el fenómeno de El Niño ha tenido una incidencia en la ganadería y la agricultura de todo el país. No obstante, una de las zonas más afectadas es la región Caribe en donde la sequía ha sido muy prolongada generando una menor oferta en leche y carne”.

Explica que la gente que usualmente compra ganado ha venido absteniéndose de hacerlo en los volúmenes usuales porque no tienen pasturas.

Un segundo aspecto que estaría impactando en el número de reses que ingresan a las subastas es el llamado ‘efecto ICA’. “Algunos pequeños ganaderos o minifundistas (pequeñas fincas de 8 o 10 hectáreas, con cultivos de pancoger y que mantienen un área para 5 a 6 vacas, pero en zonas distantes de zonas urbanas) no registran ante el ICA las vacunaciones, atribuyendo altos costos de desplazamientos para el registro de pocos animales y prefieren vender sin los requisitos legales de obtener una GSMI o Guía Sanitaria de Movilización Interna. A su vez, los acopiadores de las diferentes regiones al no obtener éste documento en la fuente primaria también optan por vender sin el requisito legal a ganaderos de sus respectivas regiones.

En materia de precios se observó un aumento equivalente al 2,77% cifra inferior al 3,18% en la que se ubicó la inflación en 2018.

Fallas en expedición de guías sanitarias

La expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna también ha presentado algunas fallas en su sistema de expedición por la caída de los sistemas del ICA. En la última subasta de Arjona, la semana pasada, los ganaderos debieron retirar sus animales sin esa guía pues el sistema estuvo por fuera dos días.

La Gerencia del ICA en Bolívar, a cargo de Cristóbal Monterrosa, reconoció la falla, de la que dijo fue a nivel nacional. El funcionario anunció la realización de capacitaciones a grupos de ganaderos para que tramiten directamente la expedición de este documento por internet, desde la comodidad de sus oficinas, hogares o fincas. Esta actividad se adelantaría en septiembre, eventualmente en Cartagena y sería dictada por funcionarios de ese instituto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS