Económica


Llega julio y sube el valor del cilindro de GLP

Tras el fin de los descuentos que entregó Ecopetrol a las distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo en el país, los usuarios experimentarán alzas en los precios del producto.

A partir de este 1 de julio, los 12 millones de colombianos que usan Gas Licuado de Petróleo (GLP) experimentarán un incremento entre el 14 y 16% en los precios del cilindro de ese producto, al terminarse el periodo de seis meses de descuentos que Ecopetrol entregaba a los distribuidores del país y que se reflejaba en los consumidores.

Aunque recientemente en Cartagena, en un evento de Agremgas, se abrió la posibilidad de que ese descuento se prorrogara 30 días más (hasta el 31 de julio), esa alternativa finalmente no se concretó, lo que deja en firme el incremento de los precios en julio.

Frente a esta situación, los gremios del sector se pronunciaron. “El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que Ecopetrol vende a las distribuidoras subirá 39%. (Lea aquí: Alertan sobre alzas en precios del GLP).

Eso implicará un aumento en el precio de venta al público de los cilindros de gas, de alrededor del 14% al 16%”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP - Gasnova.

Los dos gremios del GLP en Colombia, Gasnova y la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas), señalaron que se deben tomar decisiones urgentes y estructurales para mitigar el impacto que estas alzas generan en la economía de los usuarios finales.

“Una de las acciones que permitiría mitigar las alzas permanentes en los precios sería ampliar a todos los departamentos los subsidios al consumo en cilindros para estratos 1 y 2, y comunidades étnicas, por equidad social, ya que solamente cubre 5 departamentos: Nariño, Putumayo, Cauca, Amazonas, Caquetá, y San Andrés Islas”, afirmó Felipe Gómez, director ejecutivo de Agremgas.

LOS USUARIOS AFECTADOS

Más de 74 mil hogares en Bolívar utilizan el Gas Licuado de Petróleo (GLP) como combustible para la cocción de sus alimentos, esto es, más de 287 mil personas; mientras que en el país usan ese producto 12 millones de personas, según cifras estadísticas entregadas por la Asociación Colombiana de GLP - Gasnova. Esas personas son las más impactadas por el incremento que tendrá el GLP a partir de este 1 de julio.

El precio de venta de los productores a las distribuidoras se duplicó (2,4 veces) durante el año pasado, al pasar de 1.041 $/kg a 2.456 $/kg señala un comunicado gremial.

  NOTICIAS RECOMENDADAS