Baja tasa de desempleo en Cartagena, pero hay alta informalidad

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras la tasa de desempleo en el país en el trimestre móvil mayo-julio fue del 11,1%, en ese periodo Cartagena volvió a ser la ciudad donde ese indicador creció menos en el país (7,3%), según el más reciente informe del mercado laboral revelado ayer por el DANE.

Sin embargo, para el analista, docente universitario y miembro del Observatorio Laboral, Dewin Pérez, esa cifra está impactada por la precariedad de los ingresos de quienes aparecen ocupados y lo que es peor de cada 100 empleados en la ciudad, 53 son informales.

Las cifras del DANE para Cartagena señalan que en el periodo unas 199 mil personas, de las 428 mil que están ocupadas, hacen parte los llamados ‘Trabajadores por cuenta propia’, que representan el 46,49% del total de los empleados.

En la capital de Bolívar hay 428 mil personas ocupadas, de ellas 176 mil son empleados particulares, 19 mil empleados del Gobierno, 20 mil empleados domésticos, 199 mil ‘Trabajadores por cuenta propia’, 8 mil son patrones, entre otros.

Los cesantes en la ciudad son 28 mil y tres sectores concentran esa población: comercio, hoteles y restaurantes (10 mil), servicios (8 mil) y construcción (3 mil).

La informalidad laboral en Cartagena es del 52,7% y la tasa de desempleo entre los jóvenes (14 a 28 años) es del 16,0%, inferior al promedio de las 23 ciudades que mide el DANE (18,5%).

La opinión del analista

Dewin Pérez, analista, docente y miembro del Observatorio Laboral.

Cartagena, a punta de creación de empleos precarios, se ubica como la de menor desempleo en Colombia, con una tasa de desempleo del 7,3%, indicador que es similar al del mismo periodo del año anterior la cual es reflejo de un aumento en la tasa de ocupación. Sin embargo, hubo mayor presión de la gente en la búsqueda de una oportunidad laboral y esta dinámica fue más fuerte que la creación de empleos. Más gente entra al mercado de trabajo y esto podría ser reflejo de tres factores fundamentales: 1.- Ante el profundo deterioro de los ingresos laborales, nuevos miembros del hogar, que antes no participaban, salen en busca de apoyar la generación de ingresos del hogar. 2.- Una cantidad importante de nuevos jóvenes desafortunadamente no acceden al sistema educativo, esta es otra fuente de presión laboral o de aumento de la cifra de ‘Ninis’ (ni trabajan ni estudian) que ha documentado el Observatorio Laboral. 3. Evidentemente la mano de obra venezolana.

Aunque el peso de los empleos por ‘cuenta propia’ se reduce al pasar del 52,2% a 46,5% y eso leído así, sin una mirada integral, podría ser mirado positivamente, cuando la miramos conjuntamente con la informalidad laboral y la tasa de subempleo se evidencia algo interesante y preocupante y es que ya no solo es autoempleo de rebusque sino que muy posiblemente mucha empresas informales con dependientes evidentemente también informales.

En Cartagena para este periodo analizado de cada 100 empleos 53 son informales, eso representa aproximadamente a 227 mil trabajadores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS