Desempleo, se viene la otra ‘pandemia’

30 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a continuar siendo la ciudad del país con menor tasa de desempleo, con 11,7% en el trimestre móvil febrero-abril, los efectos de la pandemia del COVID-19 ya deja a Cartagena con la pérdida de más de 30 mil empleos.

Aunque las cifras del Dane sobre el mercado laboral de abril, reportadas ayer no precisan el número de cesantes en la ciudad en este periodo, se observa que la ciudad solo reportada como ocupadas a 385 mil personas, unas 30 mil menos que en igual periodo de 2019 (415 mil). Incluso, esa cifra podría ser más alta según cifras arrojadas por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Competitividad (CEDEC), de la Cámara de Comercio de Cartagena, que habla de aproximadamente 35 mil empleos que se han perdido durante lo que va de esta emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Según el reporte del Dane, en esta capital las mayores ocupaciones estaban representadas en un sector del comercio y reparación de vehículos (78 mil personas), notándose el no reporte del sector de hoteles y restaurantes , que tradicionalmente lideraban los empleos en la ciudad junto con el comercio.

Alojamientos y servicios de comidas, transporte y almacenamiento; administración pública y defensa; educación y la atención de la salud humana son otros tres sectores que participaban con 49 mil empleos cada uno. Luego siguen actividades artísticas con 41 mil, industria manufacturera con 39 mil y construcción con 32 mil.

Por posición ocupacional, en Cartagena los trabajadores por cuenta propia (trabajadores sin contrato que desarrollan actividades de rebusque) seguían siendo mayoría con 194 mil, seguido por empleados particulares (150 mil), empleados del Gobierno (14 mil), empleados domésticos (13 mil), entre otros.

En el periodo febrero-abril de 2019, los cesantes en la ciudad sumaban 28 mil, y en el trimestre móvil-octubre-diciembre de 2019 eran 26 mil, según el Dane. La percepción es que con la pandemia los cesantes en la ciudad se habrían más que duplicado, en buena parte por la parálisis del sector hotelero, buena parte del comercio y restaurantes, sectores que más le sumaban al empleo en la ciudad.

Los inactivo en el periodo correspondían 388 mil, representados en estudiantes, dedicados a oficios del hogar, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS