Desempleo va cuesta abajo, revela informe del DANE

30 de noviembre de 2013 12:08 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para el DANE el desempleo sigue cayendo.

En el trimestre móvil agosto-octubre de 2013, la tasa de desempleo en Cartagena fue de 9,3%, inferior en 0,4% a la registrada en igual periodo del año pasado.

Con esa cifra Cartagena es una de las 10 ciudades capitales del país con desempleo de un dígito. Las otras son Medellín, Pasto, Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla y San Andrés.

En el periodo, el número de residentes en esta capital que se encontraban ocupados eran 401 mil. De ellos el mayor porcentaje de concentra en el sector de Comercio, hoteles y restaurantes, con 126 mil; Servicios, con 102 mil y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 56 mil.

De las personas ocupadas, 138 mil son empleados particulares; 21, empleados del gobierno; 17 mil empleados domésticos y por cuenta propia, 207 mil.

Los cesantes alcanzaron la cifra de 35 mil, 2 mil menos que en el trimetre móvil anterior (julio-septiembre). De este grupo, el mayor porcentaje pertenecen al sector de Servicios, con 11 mil personas; y Comercio, hoteles y restaurantes, con 10 mil.

Los inactivos alcanzaron los 301 mil, distribuidos así: estudiantes, 131 mil; Oficios de hogar, 125 mil y otros, 45 mil.

Dos ciudades del Caribe colombiano, Barranquilla (8,0%) y San Andrés (8,5%) encabezan la lista de las urbes de menor tasa de desempleo, de acuerdso con el más reciente reporte del mercado laboral revelado ayer.

TOTAL NACIONAL
En octubre, la tasa de desempleo nacional fue 7,8% y en el trimestre móvil agosto – octubre 2013: 8,7%. La tasa global de participación fue  64,8% y la  de ocupación 59,2%.

La rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados  en el país fue  Comercio, restaurantes y hoteles con 27,3%.

La posición ocupacional que registró la mayor participación de ocupados fue  trabajador por  cuenta propia(42,4%) y  la tasa de desempleo de los jefes de hogar fue 4,7%.

Por ciudades, la mayor tasa de desempleo se concentró en Quibdó (18,1%), Armenia (13,9%) y Cali (13,3).

REACCIÓN DE SANTOS
El presidente Juan Manuel Santos destacó ayer en Cartagena las cifras de desempleo de Colombia a octubre, señalando que “Colombia sigue siendo cabeza de serie” en varios indicadores en América Latina, como en la tasa de desempleo que se situó en 7,8%. “Completamos 39 meses bajando el desempleo, eso significa que en los últimos 3 años se han empleado en el país 2 millones 575 mil colombianos”.

Santos intervino en el cierre de los foros Mesoamericano de la Pyme y Colombiano de  la Micro y Pequeña Empresa, en el Centro de Convenciones, donde resaltó que las pymes son los mayores generadores de empleo del país, con una participación del 80% y aportan el 40% del PIB nacional. “Ustedes son fuente de desarrollo y cuenten con nuestro apoyo... compitan y ganen, y recuerden que el que no toma riesgos, no es exitoso”, dijo el Presidente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS