Desmonte de subsidios: 251 mil usuarios de estrato 3 se afectarían en la Costa

13 de febrero de 2019 12:00 AM
Desmonte de subsidios: 251 mil usuarios de estrato 3 se afectarían en la Costa
En Asocodis están agremiadas 24 empresas distribuidoras.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El costo de las facturas de energía para más de 6,8 millones de usuarios de ese servicio en el país, pertenecientes al estrato 3, podría registrar un incremento del 18% si en el proyecto de Ley del Plan de Desarrollo que hará su trámite en el Congreso se aprueba el desmonte del subsidio que reciben esos suscriptores, que hasta ahora es del 15%.

La decisión, que quedará en manos de los congresistas del país, podría afectar a 251 mil usuarios del servicio de energía que en la Costa Caribe pertenecen a ese estrato.

Así lo estimó José Camilo Manzur, presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), al reaccionar frente a la iniciativa radicada por el Gobierno Nacional.

“El proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, artículo 179, está planteando que se eliminen en forma inmediata los subsidios al estrato 3 y parece ser, se analiza, pues hay una ambigüedad en la redacción, que se puede entender que se pudiese eliminar también el excedente a la Ley 142, es decir, un 10% con respecto a los usuarios de estratos 1 y 2”, dijo el dirigente gremial.

“Si se elimina el subsidio a los usuarios del estrato 3, el ahorro fiscal para la Nación es de 300 mil millones de pesos al año, pero el incremento a los usuarios de ese estrato sería del 18% ¿ Cuántos son los usuarios de ese estrato en el país?: cerca de 6,8 millones, de los cuales en la Costa Caribe hay 251 mil.

Si a su vez se elimina el subsidio extralegal del estrato 1 y 2 ello implicaría otros 300 mil millones de pesos más de ahorro fiscal y un incremento del 15% en la factura de esos estratos”, explicó Manzur.

Los usuarios del servicio de energía eléctrica en Colombia son cerca de 14 millones, de los cuales en los estratos 1, 2 y 3 se concentra el 80%.

El Gobierno señala que en el caso de energía eléctrica, en 2017 el 81% de los usuarios recibió subsidios por 2,4 billones de pesos y se proyecta que para los próximos cuatro años se requerirán $ 8,5 billones para cubrirlos.

PROPUESTA

Frente a este eventual desmonte de subsidios de energía, la propuesta de Asocodis es que hay que hacer una revisión del esquema de subsidios. Hay grandes problemas de focalización, se están dando subsidios a mucha gente que no lo necesita.

A revisar estratificación
La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) también se pronunció sobre los alcances de la iniciativa y su director ejecutivo, Alejandro Castañeda, recordó que “en los últimos años lo que hemos visto es que la necesidad de subsidios ha venido creciendo de forma importante y cada vez se requieren más subsidios por varias razones. Hay problemas de estratificación desde hace muchos años, la metodología es antigua, en algunos casos se politiza ese proceso. Para Andeg, “las alternativas son depurar esa lista, desmontar el subsidio del estrato 3, pero que sea gradual, pero que haya una transición para que se adecúen los usuarios y para que no hayan traumas en las carteras de las empresas. Dijo, además, que revisar subsidios, estratificación y cruzarlo con Sisbén, es urgente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS