Económica


Deuda de EEUU: euro aumenta por encima de 1,45 dólares

EL UNIVERSAL

26 de julio de 2011 07:12 PM

El precio del euro superó los 1,45 dólares el martes por primera vez en tres semanas, al tiempo que el estancamiento de las negociaciones sobre el aumento del techo de la deuda estadounidense refuerza los temores de una moratoria o una rebaja en la calificación de EEUU. 
Hacia las 21H00 GMT, la moneda única europea valía 1,4509 dólares, contra 1,4375 la víspera a la misma hora. Llegó a subir durante la jornada a 1,4526 dólares, su nivel más alto desde el 5 de julio. 
Por su parte, el dólar retrocedió frente a la moneda nipona, a 77,90 yenes contra 78,31 yenes el lunes, tras haber caído a 77,81 yenes, su nivel más bajo desde el 17 de marzo. 
“Todavía no hay una señal de acercamiento entre los demócratas y los republicanos (...) y los mercados se ponen cada vez más nerviosos”, resumió un analista de Commerzbank.
Los legisladores estadounidenses no logran ponerse de acuerdo sobre los términos de un plan de reducción del déficit que acompañe un aumento del techo de la deuda. Si no se logra un acuerdo antes del 2 de agosto, Estados Unidos podría declararse en moratoria.  El presidente Barack Obama estimó que la actitud de sus opositores republicanos están llevando el país a un callejón sin salida “peligroso”. 
“La mayoría de los actores del mercado esperan un aumento del techo de la deuda, pero la pregunta es qué va a pasar a continuación. Parece bastante claro que el proyecto que será aprobado no tendrá el alcance que muchos esperan. Hay un gran riesgo de que bajen la calificación (de Estados Unidos)”, dijo David Solin, de Foreign Exchange Analytics. 
La agencia calificadora Standard & Poor's ya ha amenazado con rebajar la calificación de la deuda del país norteamericano. 
“Probablemente vamos a ver una reducción y probablemente haya una reacción de venta de dólares y compra de euros. Pero no creo que eso vaya seguido de una liquidación masiva de activos estadounidenses, en particular de la deuda estadounidense, simplemente porque no hay otro lugar para colocar su dinero”, dijo M. Solin. 
Las inquietudes de los inversores beneficiaron a las monedas consideradas como más seguras, como el yen y especialmente el franco suizo, que subió el martes a un nuevo récord frente al dólar.


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS