Deudas navideñas no deben ser mayores al 40% de su sueldo

20 de noviembre de 2018 08:17 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ayer empezó el Cyberlunes, jornada que según cada establecimiento, se puede extender con sus ofertas hasta mañana o hasta el próximo jueves. Pero no es la única fecha en la que a través de internet aparecen descuentos de más de 40 % o 50 %, por lo que la jornada solo es la que abre la temporada de compras de fin de año, la cual cierra días antes de Navidad.

Por eso, analistas recomiendan que así como puede resultar tentador empezar a comprar los regalos de Navidad desde ahora, los consumidores deben tener cuidado de no gastar más de la capacidad según sus ingresos, además porque por estas fechas empiezan a aparecer estrategias de las compañías que terminan en colombianos sobreendeudados.

El primer punto a tener en cuenta según Mauricio Montero, analista de Finanzas de la Universidad de los Andes, “es que normalmente la teoría dice que durante los periodos ordinarios las personas no tendrían que endeudarse más del 30 % sobre el total de sus ingresos, pues hay un porcentaje considerable que exige los gastos tradicionales como el costo de vivienda, alimento o transporte y ocio”.

Montero añadió que además es preocupante ver que en lo que menos destinan sus ingresos los colombianos es en ahorro e inversión, privilegiando el entretenimiento, moda y tecnología, además de sus deudas.

Sin embargo, es comprensible que las personas recurran a endeudarse más para la temporada noviembre-diciembre, “solo que no debería ser a más de 40 % del ingreso total para no afectar el flujo de caja” agregó.

De hecho, hay que tener en cuenta que el año pasado, pese a que 2017 no fue fácil para el consumo, la cartera crediticia de las entidades financieras (es decir el aumento de deuda), subió los últimos dos meses del año casi 15 % real anual.

“Ese comportamiento es consecuencia de una serie de ofertas que saturan a las personas, pero las que hay que tener en cuenta a largo plazo son por ejemplo en las que se ofrecen servicios que se adquieren hoy y se pueden empezar a pagar en febrero, esto es más común en servicios de televisión, internet y telefonía”, explicó Gonzalo Soto, analista de Economía Digital de la U. Javeriana.

Además de eso, se recomienda que el uso de tarjetas de crédito para cuotas a más de dos meses sea para bienes durables, no para consumo de momento como la cena de Navidad o la de Año Nuevo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS