Económica


Distrito busca fórmulas que impacten la economía de la ciudad

Se trata de una investigación que adelanta la Secretaría de Hacienda para identificar los sectores productivos con mayor potencial para atraer inversionistas.

EL UNIVERSAL

09 de octubre de 2021 02:15 PM

Con el fin de dinamizar la economía en la ciudad, la Secretaría de Hacienda, a través de su grupo asesor de Desarrollo Económico, adelanta una investigación para identificar las zonas de aglomeración y encadenamientos productivos que tiene Cartagena.

Es la primera vez que desde la Administración Distrital se promueve este tipo de estudios para la toma de decisiones e implementación de estrategias que promuevan el contexto competitivo de la ciudad y el fortalecimiento de la economía local.

La apuesta de Cartagena hacia las aglomeraciones y encadenamientos productivos locales constituyen una oportunidad para mejorar y explorar nuevos escenarios de relacionamiento e interacción de la malla empresarial, que puedan traducirse en mayores ventas para las empresas, en generación de empleo, innovación, avances en los procesos de producción y mejoramiento de la estructura de costos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“En la coyuntura actual, nuestro objetivo es lograr una pronta recuperación económica y alcanzar los niveles de producción, empleo y crecimiento que se tenían antes de la pandemia, e incluso superarlos; por tanto, la identificación de aglomeraciones y/o encadenamientos productivos potenciales en sectores económicos incipientes o nuevos es vital para tomar decisiones más acertadas tanto de diseño como de focalización de políticas públicas a nivel sectorial y de planificación del desarrollo territorial”, expresó la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo.

El estudio está motivado, además, en impulsar la demanda de bienes y servicios de las empresas y emprendimientos con asentamiento en Cartagena, mediante la orientación de cadenas de valor. La apuesta es que las grandes compañías con sede en Cartagena contraten abastecedores locales; esto potencia su competitividad por la vía de reducción de precios, crecimiento de las exportaciones, aumento de la inversión tanto nacional como extranjera y diversifica la producción de productos y mercados.

“Los resultados de esta investigación se constituirán en un insumo de vital importancia y en el punto de partida para el proceso de planificación territorial y de definición de estrategias de fortalecimiento y consolidación de las aglomeraciones y encadenamientos productivos que sean priorizados en este ejercicio”, explica la asesora de Desarrollo Económico, Sindy Reales Flórez.

La investigación es realizada por un grupo de consultores del grupo asesor de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda, desde el mes de agosto, y se espera contar con los resultados a finales de diciembre de este 2021.

A la fecha se ha avanzado en lo concerniente al estado del arte y contexto teórico de los estudios, así como en la revisión y estructuración metodológica que soportará técnicamente las investigaciones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS